Organizar el cuadrante de turnos es una tarea imprescindible para el buen funcionamiento de la empresa, pero puede resultar especialmente complicada debido a la cantidad de factores que deben considerarse, sobre todo en empresas con un gran número de empleados/as. A pesar de que es posible planificar y coordinar los turnos de forma manual o con hojas de cálculo sencillas, la realidad es que contar con un planificador de turnos digital es la solución más eficaz para distribuir el trabajo. Veamos por qué:
1. Automatización
Un planificador de turnos organiza el cuadrante de forma automática basándose en una serie de parámetros previamente introducidos, como pueden ser cantidad de personal necesario por turno y día, vacaciones, festivos u otras restricciones laborales. Además, la planificación permite tener en cuenta la legislación laboral, los convenios correspondientes o las normas particulares de la empresa.
2. Ahorro en tiempo y costes
La automatización de tareas evita pasar lo que podrían ser horas tratando de calcular todas las variables y coordinar los turnos de forma manual. Así, el personal de recursos humanos responsable puede dedicar todo ese tiempo en tareas más estratégicas. Esto significa un aumento de la productividad que se traduce en una mejora económica.
3. Precisión
Un planificador de turnos minimiza de forma considerable la posibilidad de cometer errores en los cuadrantes. Además, al seguir los parámetros establecidos, se garantiza el cumplimiento de las normas respecto al número de horas semanales, las horas de descanso entre un turno y otro o la cantidad de noches consecutivas, entre otras restricciones habituales.
4. Anticipación
Los softwares de planificación permiten establecer los cuadrantes de turnos con la antelación que se desee. Esto supone una enorme ventaja para el personal, que, al disponer de sus horarios con tiempo suficiente, puede organizar mejor el tiempo libre y su vida personal, disminuyendo su estrés y aumentando su nivel de satisfacción.
5. Equidad
Las soluciones digitales aseguran una asignación más eficiente y justa de los turnos de trabajo, lo que reduce la sobrecarga de horas, los fallos del personal debidos a la fatiga y los conflictos derivados de una coordinación deficiente.
6. Flexibilidad
Ante situaciones imprevistas, como enfermedades o ausencias justificadas, el sistema permite realizar ajustes inmediatos para reorganizar el cuadrante y actualiza la información de forma automática.
7. Accesibilidad y trazabilidad
Un planificador de turnos permite visualizar toda la información de un solo vistazo y desde cualquier dispositivo, por lo que resulta extremadamente sencillo localizar a cualquier empleado, tanto en el periodo en curso como en cuadrantes anteriores gracias al registro histórico.
8. Compatibilidad
Generalmente, los softwares de planificación de turnos pueden integrarse y exportar sus datos al resto de aplicaciones digitales de la empresa, como las de nóminas, ofreciendo una gestión integral, ágil y cómoda de toda la compañía.
El planificador de turnos de Grupo SPEC facilitará la gestión de los cuadrantes de tu empresa. Si necesitas más información, nuestro servicio de atención al cliente te asesorará en lo que necesites.