Uno de los principales objetivos de toda empresa es mejorar la productividad. Para conseguirlo hay muchos factores que se deben tener en cuenta, y uno de los más importantes es la comunicación interna.
Lograr un diálogo activo y fluido entre los distintos niveles y departamentos de la compañía influye, y mucho, en la motivación de los empleados y resulta primordial para el buen funcionamiento de la empresa.
La importancia de la comunicación interna
Fomentar el diálogo en la empresa tiene dos claras ventajas: permite conocer las ideas y opiniones de todos los trabajadores y hace que los empleados se sientan integrados en el desarrollo de la compañía.
Cuando se establece un diálogo constante y se descartan las acciones comunicativas unidireccionales, los objetivos se alcanzan más fácilmente y se detectan a tiempo posibles crisis y fugas de talento.
Para conseguirlo es necesario establecer un plan de comunicación interna para controlar el flujo de información, permitir que el personal conozca los valores de la empresa y crear espacios para que expresen sus opiniones libremente.
Beneficios de la comunicación interna
Como comentábamos antes, son muchas las ventajas de lograr un diálogo empresarial fluido. Algunos de los beneficios más palpables son:
- Mejora el trabajo individual, ya que los trabajadores se sienten partícipes de los logros alcanzados por la empresa.
- Permite enfrentarse a los cambios y resolver los problemas a tiempo y de forma eficaz.
- Los empleados obtienen información directa de la compañía, algo que evita los rumores y los malentendidos.
- Aumenta la confianza y el sentido de pertenencia.
Claves para una buena comunicación interna
Todas las acciones relativas a la comunicación con los empleados deben ser transparentes, de otro modo los trabajadores se sentirán engañados y los resultados serán completamente opuestos a los esperados.Teniendo esto en cuenta, se deben desarrollar los siguientes puntos de forma sin medias tintas ni ocultando información:
Crear una estrategia
Al igual que se estudia el público objetivo para lanzar los mensajes de venta adecuados, es necesario crear una estrategia de comunicación que tenga claro el tipo de contenido que debe crear.
Lanzar mensajes claros
Cuanto más claro sea el mensaje mejor se comprende, por lo que se evitan malinterpretaciones, se recuerda mejor y da pie a que comience la conversación.
Realizar una escucha activa
Cuando los trabajadores hablan con la empresa esperan recibir una respuesta, aunque no sea la que esperan. Solo con una escucha activa se consigue el compromiso de los empleados.
Fomentar nuevas formas de comunicación
Además de los tradicionales buzones de sugerencias, tablones de anuncios y comunicados informativos, se pueden aprovechar las nuevas tecnologías para crear revistas, newsletters o canales de YouTube que consigan que los trabajadores sean más receptivos al mensaje.
Contar con un portal del empleado
Las comunicaciones diarias deben ser rápidas y fluidas. Esperar semanas para confirmar unas vacaciones o no saber cuánto tardarán en solucionar un problema con el fichaje puede estropear todo el trabajo realizado para compartir los valores de la empresa con los trabajadores.
Integrar un portal del empleado en el software de gestión permite que el dialogo entre los empleados y sus superiores sea satisfactorio en el día a día.
Si quieres recibir información sobre los productos y soluciones que te ofrece Grupo SPEC, como nuestro software con portal del empleado, ponte en contacto con nosotros y te daremos una respuesta lo antes posible.