Cómo adaptar los softwares de RRHH al trabajo flexible

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » Cómo adaptar los softwares de RRHH al trabajo flexible
La flexibilidad laboral ha traído consigo la necesidad de encontrar nuevas formas de gestión de los equipos de trabajo, siendo los softwares de RRHH una de las principales soluciones. En Grupo SPEC te contamos cómo se adaptan estas herramientas al trabajo flexible.

Una de las claves para que las empresas puedan adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado es la flexibilidad laboral. El trabajo flexible se ha convertido en un valor esencial para muchas personas trabajadoras y, consecuentemente, cada vez son más los negocios que apuestan por esta modalidad. Ahora bien, implantar este nuevo modelo implica también una forma diferente de gestionar los recursos humanos, por lo que es fundamental adecuar las herramientas de gestión de personal a las nuevas necesidades de trabajadores/as y empresa. Hoy veremos qué necesita un software de RRHH para adaptarse al trabajo flexible:

 

1. Accesibilidad

El trabajo flexible implica trabajar en diferentes horarios y localizaciones, así que la mejor solución es un software de gestión en la nube al que se pueda acceder en cualquier momento, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo.

 

2. Control horario en remoto

Poder realizar el registro de jornada telemáticamente es clave en un entorno laboral flexible. Por tanto, es imprescindible disponer de un software o una aplicación móvil que permita establecer diferentes parámetros de jornada y con el que se pueda realizar el marcaje de forma remota.

 

3. Perfiles de acceso

Con el teletrabajo y el trabajo híbrido solo es necesario acudir a las instalaciones en días concretos u ocasiones puntuales, que varían en función de cada empleado/a. Por eso, la creación de perfiles facilita la personalización de los accesos, determinando quién, cuándo y por dónde puede acceder.

 

4. Herramientas de comunicación

Para que el trabajo flexible funcione, es fundamental que exista una comunicación fluida entre personal y gerencia. Además de contar con aplicaciones de chat o videoconferencia, es conveniente que el empleado disponga de su propio portal en el que visualizar los datos de su perfil, realizar sus solicitudes y recibir la respuesta directamente.

 

5. Gestión de la productividad

Un gestor de tareas es la mejor forma de controlar la productividad de tus empleadas/os en tiempo real, independientemente de su horario o ubicación. Se trata de una aplicación que permite imputar los tiempos del personal a las actividades específicas que desempeñan.

 

6. Facilidad de uso

La función de un software de RRHH es agilizar el trabajo, no ralentizarlo, especialmente cuando los equipos se dirigen de forma remota. Para que eso no ocurra, debe ofrecer un interfaz sencillo e intuitivo que pueda manejarse con facilidad.

 

7. Escalabilidad

El cambio y la evolución son dos conceptos inherentes a la flexibilidad laboral. Tu software de gestión, por tanto, debe ser igualmente flexible y permitir agregar nuevas funcionalidades a medida que las necesidades de tu empresa vayan aumentando.

 

8. Integración

La centralización es un valor seguro en la gestión del trabajo flexible. Poder administrar todas las diferentes herramientas con un solo software garantiza una dirección más ágil, sencilla y eficaz de los distintos departamentos de la empresa.

 

netTime one, el software de gestión integral de RRHH de Grupo SPEC, es una solución modular en la nube que se adapta completamente a cualquier modalidad de trabajo flexible. Si necesitas más información, ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.