El incremento del teletrabajo en el último año, en especial por la pandemia, pero también por las facilidades tecnológicas que se han implementado en muchas compañías, ha posibilitado que empleados de todo tipo elijan esta modalidad para desarrollar su jornada laboral.
El trabajo habitual se puede ejecutar sin ninguna incidencia durante el horario habitual, de ahí que sean necesarias las aplicaciones de control horario que permiten seguir la jornada laboral en los términos habituales y fichar para que quede constancia de las horas trabajadas. En Grupo SPEC te explicamos cómo son estas soluciones.
Cómo controlar el teletrabajo
Los sistemas que se utilizan para fichar en la sede de una empresa permiten múltiples posibilidades que también pueden ser trasladadas a otros espacios. Tecnologías como Outside Works están diseñadas para conseguir que el empleado desarrolle su labor con las mismas garantías al tiempo que se logra controlar el teletrabajo.
Se trata de una aplicación de control presencial con la que se puede fichar desde un dispositivo móvil (Android o iOS).
Este tipo de herramientas ofrecen múltiples ventajas:
- El trabajador puede indicar el inicio y el final de la jornada laboral, así como las diferentes labores que ha desarrollado.
- Se trata de un sistema rápido e intuitivo para fichar de forma digital.
- Control exhaustivo de las horas trabajadas para incrementar la productividad y ahorrar costes con horas extra innecesarias.
- Supresión de errores sobre la contabilidad de las horas o los días trabajados.
Esta aplicación da la posibilidad al trabajador de comunicar retrasos o modificaciones de la jornada laboral si ha cometido un error, puesto que permite dejar constancia de estos cambios.
Geolocalización del trabajador
El sistema para controlar el teletrabajo ofrece otra posibilidad que es muy necesaria para este tipo de aplicaciones, como es la geolocalización del trabajador. Al estar ideada para dispositivos móviles y poder instalarse en cualquier tipo de ellos, el empleado está localizado en todo momento, por lo que se puede comprobar que realmente está desarrollando su jornada laboral en el lugar y en el horario que ha comunicado previamente.
Esta tecnología también es adaptable a trabajadores cuya jornada laboral implica una movilidad parcial o continua, por lo que se garantiza que cumple con su cometido.
Flexibilidad horaria en el teletrabajo
Las herramientas de control de presencia garantizan al trabajador que pueda elegir su horario, puesto que el fichaje queda registrado y, por tanto, puede ajustar su jornada laboral a sus necesidades.
Puesto que esta aplicación incluye también el calendario con los días trabajados y festivos, así como las posibles incidencias que se hayan registrado, el empleado también puede organizar su trabajo en función de sus requerimientos. Además, se da la posibilidad de que desarrolle sus objetivos marcados de antemano en vez de tener que cumplir con un horario concreto.
Esto se debe también a que se puede sincronizar con sistemas como netTime y SPECManager, con los que las posibilidades de control horario y gestión de datos se amplían de forma considerable.
No dudes en ponerte en contacto con Grupo SPEC para que te informemos sobre todas las posibilidades de esta tecnología y cómo controlar el teletrabajo con facilidad.