Cumplir con la obligatoriedad de fichar las horas de trabajo puede resultar más o menos complejo dependiendo de la actividad a la que se dedique la empresa. Cuando los empleados desempeñan sus tareas en una misma oficina y tienen horarios similares, registrar las entradas y salidas es mucho más sencillo que si realizan turnos partidos y jornadas laborales muy diferentes.
El caso de la hostelería es un ejemplo claro de un sector en el que los horarios, los turnos y los centros de trabajo pueden variar tanto que generen más de un quebradero de cabeza a los departamentos de recursos humanos.
Aspectos a tener en cuenta al realizar el control de horas en hostelería
El objetivo principal de la ley de registro horario es evitar las horas extras encubiertas. Como la hostelería es uno de los sectores en el punto de mira, resulta aún más importante llevar un registro exhaustivo tanto de los tiempos de trabajo como de las horas extraordinarias que se realicen por necesidades de la producción. Antes de elegir un sistema de control horario se deben tener en cuenta algunos puntos:
- A pesar de que el cuadrante horario se publique semanalmente, no sirve como registro, ya que se debe dejar constancia de las horas reales efectuadas.
- Los trabajadores deben poder fichar independientemente de que sus turnos sean rotatorios o de que cada jornada se realice en un lugar diferente.
- Los registros deben reflejar claramente los descansos entre jornadas, que deben cumplir el mínimo de 12 horas establecido por la ley.
- Los informes de horas extraordinarias deben ser diferentes a los de las ordinarias.
¿Cuál es el mejor sistema de registro horario para la hostelería?
Existen numerosas posibilidades para realizar el fichaje de los trabajadores de hostelería; la clave del éxito reside en elegir el que mejor se adapte a las particularidades de cada empresa.
- Hoja de firmas:
Este es el método más tradicional y probablemente el más complicado de utilizar en este sector, ya que se pueden necesitar demasiadas anotaciones para registrar turnos divididos en varios servicios breves a lo largo del día. Además, existe el hándicap de tener que trasladar la hoja a diferentes emplazamientos. - Software de control de horas:
Contar con una herramienta informática que lleve un apunte de todas las entradas, salidas, descansos y horas extraordinarias que realiza un trabajador de la hostelería a lo largo de su jornada facilita mucho el trabajo de gestión.
Cada software, como los que Grupo SPEC pone a tu disposición, se puede adaptar a diferentes necesidades y es posible, incluso, que varios puntos de fichaje reporten información a un mismo programa.
- App de registro horario:
Esta es, sin duda, la solución que mejor se adapta a las necesidades de las empresas de restauración. Cada empleado puede fichar desde su teléfono móvil y la compañía recibirá información de horarios, descansos, horas extras y localización del trabajador.
En Grupo SPEC nos adaptamos a cada empresa, ponte en contacto con nosotros si necesitas recibir más información.