Los incentivos laborales se han utilizado tradicionalmente para premiar a los trabajadores de los departamentos de ventas por los objetivos conseguidos, pero desde hace un tiempo son muchas las empresas que ofrecen estos incentivos a los trabajadores de todos los departamentos.
Un plan de incentivos bien definido ayudará a las empresas a retener a sus mejores trabajadores, a incrementar su productividad y mejorar su rendimiento. La clave radica en encontrar el incentivo apropiado para cada empleado, ya que cada persona tiene unas necesidades diferentes.
Los incentivos salariales no son la única opción, aunque es excelente. Las empresas deben ampliar las alternativas e incluir otro tipo de ventajas que, en ocasiones, pueden resultar más satisfactorias a los trabajadores que un aumento de sueldo a los trabajadores. En Grupo SPEC te hablamos de 4 de los incentivos laborales más efectivos.
Horarios flexibles
Permite que los trabajadores diseñen su propio horario, un horario flexible es la mejor forma de conciliar la vida familiar y laboral. Si un empleado siente que su horario le permite cuidar de todas las facetas de su vida, se sentirá satisfecho y agradecido con su empresa, por lo que rendirá más.
Una buena conciliación ayuda también a ahorrar dinero a los trabajadores evitando gastos de guardería, residencias o cuidadores, por lo que un horario a medida proporcionará satisfacción y un aumento indirecto de salario.
Tiempo libre extra
Premia a tus empleados con tiempo libre, en la mayoría de los casos se valora muy por encima de los incentivos económicos. Concede a los empleados que han cumplido sus objetivos un día libre más, o deja que no trabajen el día de su cumpleaños, por ejemplo. Cuando un trabajador no trabaja un día que él mismo ha elegido porque es importante para él, sin necesidad de utilizar sus vacaciones, tiene una mejor percepción de su empresa.
Formación de calidad
Según el informe de Randstad 2019, un 24 % de los trabajadores encuestados valoran positivamente a las empresas que les ofrecen formación de calidad, incluso un 31 % de los trabajadores de la generación Z deciden quedarse en una empresa por este motivo.
Se puede ofrecer formación acorde a la proyección del trabajador y de los objetivos conseguidos, llegando incluso a costear un máster relacionado con el puesto que desempeña.
Incentivos monetarios
Aunque es bueno barajar más opciones, no se deben olvidar los incentivos económicos. La clave principal es no utilizarlos para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores, deben ser un claro beneficio a mayores de su sueldo. Un aumento salarial, una bonificación puntual, primas anuales o aportaciones mensuales a un plan de pensiones son buenas alternativas, piensa cuál es el mejor para tus empleados.
Los incentivos laborales son, por lo tanto, un claro beneficio para los empleados, pero también para las empresas. Por este motivo en Grupo SPEC creemos que es fundamental llevar un control exhaustivo de los objetivos y logros de los trabajadores utilizando herramientas como el Portal del Empleado para poder ofrecerles el reconocimiento que merecen.