En un mundo dominado por las herramientas digitales, las empresas y organizaciones necesitan contar con medidas de seguridad que protejan tanto la integridad de sus redes y sistemas informáticos como la información que contienen. Comprobar la eficacia de dichos protocolos es precisamente la función del pentesting.
¿Qué es el pentesting?
El pentesting (penetration test o prueba de penetración) es el lanzamiento de ciberataques simulados contra una estructura informática con el objetivo de detectar sus posibles vulnerabilidades para así poder corregirlas y prevenir ataques reales. Esta práctica permite conocer los peligros a los que está expuesto un sistema, medir el nivel de eficacia de sus defensas y valorar la repercusión de los fallos identificados.
Para hacer una prueba de penetración, el equipo de profesionales responsables (o pentesters) recoge en primer lugar toda la información posible sobre la organización y sus sistemas. Una vez identificadas las potenciales debilidades, lanza un conjunto de ataques contra ellas hasta entrar en el sistema. Además, la amenaza se mantiene en el tiempo para conseguir el mayor acceso posible, tal y como ocurriría en un hackeo real.
Según la cantidad de información con la que se trabaje, existen tres tipos de pentesting:
- De caja negra: la empresa no facilita información sobre el sistema, sino que los/as pentesters actúan desde cero, como lo harían agentes externos.
- De caja blanca: el equipo dispone de todos los detalles (códigos fuente, credenciales, IP, etc.). El objetivo es simular un ataque desde dentro de la organización.
- De caja gris: solo se facilitan ciertos datos para que las/os pentesters se comporten como alguien que solo posee permisos concretos.
Pentesting en el control de accesos
Los sistemas de control de accesos son un punto crítico dentro de la ciberseguridad, ya que, de ser vulnerados, permiten la entrada física de personas no autorizadas a zonas restringidas. Las pruebas de penetración pueden variar en función de cada dispositivo y de las necesidades de la empresa, aunque generalmente incluyen los siguientes puntos:
Pentesting de hardware y software
Se trata de identificar vulnerabilidades en redes, servidores, programas y dispositivos informáticos físicos, como ordenadores y lectores.
Pentesting de personal
Esta técnica busca fallos de seguridad en la propia plantilla de la entidad. Se utilizan técnicas de ingeniería social contra empleadas/os para conseguir que faciliten acceso al sistema o información confidencial.
Pentesting físico
En este caso, el equipo de pentesters trata de acceder físicamente a las instalaciones mediante diversas estrategias, entre ellas:
- Lockpicking: intento de manipular los mecanismos de cierre de puertas y ventanas para verificar su resistencia.
- Clonación de dispositivos RFID: se copian tarjetas u otros dispositivos de identificación por radiofrecuencia de la empresa para comprobar la posibilidad de acceder con las falsificaciones.
- Tailgating: para conseguir entrar en las instalaciones, se intenta engañar al personal autorizado simulando disponer del permiso correspondiente o colándose detrás de alguien que accede.
Los sistemas de control de accesos de Grupo SPEC cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias para proteger los activos de tu empresa. Si necesitas más información, contacta con nuestro servicio de atención al cliente.