La necesidad de saber en qué momento ha iniciado o finalizado su jornada laboral un empleado, así como la normativa legal que obliga a ello, hace que se hayan creado varios sistemas de control horario de los trabajadores. Pero, ¿conoces todas las opciones?
En Grupo SPEC te explicamos cuáles son las diferentes posibilidades para registrar las horas en las que un empleado ha desarrollado su labor diaria para que así conste el trabajo real pero también para poder cumplir con el Real Decreto sobre control horario.
Control horario básico
Uno de los sistemas de control horario de menor coste, pero también más básico, es la utilización de una hoja de datos para fichar cada día, ya sea impresa en papel o en un dispositivo informático.
Aunque es la opción más barata, supone a la larga más trabajo para los responsables de RRHH, puesto que el empleado es quien apunta las horas, pero un encargado debe supervisar esos datos. Además, impide que pueda haber modificaciones o utilizar este registro para otras actividades, con lo que es un sistema obsoleto de entrada.
Control horario presencial
La utilización de la tecnología está permitiendo que los sistemas de control horario sean cada vez más optimizados y eficientes, por lo que van más allá de un dispositivo para fichar.
Prueba de ello es que, gracias a herramientas como netTime y SPECManager, se pueden lograr varios objetivos más allá del propio registro horario, ya que se pueden contabilizar todos los datos obtenidos, hacer informes exhaustivos, así como incluir otros eventos como vacaciones, cursos o enfermedades. También se pueden incluir modificaciones para solventar errores o cambios repentinos en la jornada laboral, además de que permite localizar en cada momento dónde está cada persona que accede a la compañía.
Esta tecnología da la posibilidad de utilizar varias fórmulas para fichar de forma presencial, con el objetivo de que el sistema se adapte a las necesidades de la empresa.
- Dispositivos físicos. Este sistema utiliza objetos como tarjetas para que el trabajador los pase por una máquina que detecta y registra la hora de entrada y salida de las instalaciones.
- Reconocimiento facial. El dispositivo permite detectar una persona por su rostro y así registrar su horario laboral, además de almacenar los datos en tiempo real. Con ello se evita que haya errores y se verifica que la persona es quien dice ser.
- Huella táctil. Otra de las opciones que se suelen aplicar para fichar en el trabajo es la huella, que obliga a colocar un dedo en el dispositivo para así comprobar que el trabajador tiene permiso para acceder y de paso queda constancia de su entrada o salida de la empresa.
Control horario fuera del trabajo
La tecnología Outside Works permite al trabajador que desarrolla su jornada laboral fuera de la sede de la compañía poder registrar el comienzo y final del día. Además da la posibilidad de geolocalizar al empleado, por lo que es ideal para personas que se trasladan continuamente o para el teletrabajo.
Si quieres ampliar información sobre el los sistemas de control horario de trabajadores, no dudes en ponerte en contacto con Grupo SPEC. ¡Somos expertos en la gestión y registro de las jornadas laborales!