Cómo cuidar la salud mental de los trabajadores

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » Cómo cuidar la salud mental de los trabajadores
La salud mental de los trabajadores es un aspecto importante que toda empresa debe tener en cuenta. En Grupo SPEC te explicamos algunas acciones fundamentales que se pueden llevar a cabo para conseguir una compañía saludable en todos los aspectos. ¡No te lo pierdas!

En una época en la que todas las empresas han tomado conciencia de la importancia de mantener el bienestar de sus empleados, las compañías comienzan a interesarse por el cuidado de la salud mental de los trabajadores. La dificultad de conciliar vida laboral y familiar, la situación sanitaria actual o los retos ante nuevos proyectos pueden hacer que la estabilidad psicológica de las personas se vea afectada.

En Grupo SPEC queremos compartir algunos de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de cuidar la salud mental de los trabajadores y poner todos los medios para prevenir el estrés, la ansiedad o la depresión.

1. Evaluar la situación

Antes de tomar decisiones, es necesario valorar la situación en que se encuentra la salud mental de los trabajadores. Se tendrán que implementar acciones diferentes si hay que enfocarse en la prevención o si se debe proceder a tratar determinadas tensiones psicológicas.

Para realizar un diagnóstico adecuado es importante obtener información por parte de los empleados. La encuesta sobre salud mental debe basarse en dos pilares fundamentales:

  1. Los hábitos fuera del trabajo: especialmente aquellos relacionados con la actividad física, el sueño o la alimentación.
  2. Impacto de la rutina laboral en la estabilidad emocional: es fundamental conocer cómo afectan el horario, la carga de trabajo o la comunicación con los superiores a la estabilidad emocional.

2. Fomentar el diálogo

Para obtener la información necesaria en el momento adecuado, es fundamental que los trabajadores se sientan escuchados y que la comunicación en la empresa sea bidireccional. Escuchar de forma activa, generar un ambiente de confianza y observar detenidamente son claves para saber qué aspectos son los que más influyen en la salud mental de los empleados.

En este punto, los mandos intermedios cobran vital importancia ya que están en permanente contacto tanto con los trabajadores como con los responsables de la compañía.

3. Practicar el wellness empresarial

Una empresa saludable tendrá trabajadores saludables. Hoy en día, no basta con centrarse en la producción y la rentabilidad ya que, para conseguirlas, es necesario contar con empleados comprometidos. La dedicación de la plantilla aumenta cuando se sienten valorados y cómodos en su lugar de trabajo.

Entre las acciones más innovadoras del wellness empresarial destacan:

  • Cerrar acuerdos con centros deportivos para que los empleados puedan practicar ejercicio con condiciones especiales.
  • Crear una zona de desayuno saludable con frutas, zumos y batidos.
  • Instalar una zona de ocio para los ratos de descanso.
  • Ofrecer talleres de yoga y mindfulness.
  • Contratar a un psicólogo que esté disponible para las necesidades de los trabajadores.

4. Implementar el bienestar laboral de forma personalizada

Cada persona tiene su forma de afrontar los retos. A la hora de cuidar de la salud mental de los trabajadores es imprescindible individualizar las acciones para que se adapten a sus necesidades.

El bienestar laboral debe cumplir diferentes requisitos para cada uno de los empleados de una empresa, por lo que el diálogo del que hablábamos en el punto 2 resulta imprescindible para ofrecer a cada uno lo que necesita: flexibilidad horaria, aumento de responsabilidades o acceso a instalaciones deportivas son algunas de las mejoras que pueden ayudar a los trabajadores a reducir su tensión psicológica.

En Grupo SPEC somos especialistas en la gestión de Recursos Humanos y control horario. Ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos la mejor solución para tus necesidades.