El departamento de recursos humanos debe preocuparse por preparar un manual de bienvenida excelente para diferenciarse de la competencia y sentar las bases de una buena relación entre la compañía y sus trabajadores. Este documento es la carta de presentación de una compañía a su nuevo empleado.
El manual de acogida debe ser una guía que facilite la adaptación a la empresa de los nuevos empleados. Un documento en el que se incluyen y se describen con detalle todos los apartados imprescindibles, servirá para que los objetivos de los empleados estén claros y alineados, así como para conseguir una comunicación interna fluida.
Objetivos de un manual de bienvenida de empresa
Los diferentes objetivos de un manual se resumen en uno solo: ilusionar al nuevo empleado. El primer día de trabajo en una empresa puede ser abrumador, si el trabajador recibe una buena acogida sus ganas de ponerse al día lo antes posible aumentarán.
Para cumplir con este gran objetivo, el manual de bienvenida debe fijarse las siguientes metas:
- Ofrecer una visión general de la empresa.
- Especificar las funciones del trabajador y sus objetivos.
- Detallar las funciones y objetivos de los compañeros de equipo.
Contenidos imprescindibles en el manual de acogida
Cada empresa organiza su manual de acuerdo a sus necesidades, pero hay algunos aspectos que no deberían faltar para ofrecer toda la información necesaria para cumplir con los objetivos marcados.
- Historia, filosofía y objetivos de la empresa.
- Organigrama.
- Plano de la oficina si es necesario.
- Descripción del departamento del que formará parte el nuevo empleado. Se debe incluir una presentación del equipo de trabajo y sus objetivos.
- Descripción de las funciones del puesto de trabajo y sus peculiaridades. En este apartado se incluirán aspectos como el horario a realizar, los días de vacaciones a los que tiene derecho, los beneficios sociales que ofrece la empresa, la dirección de e-mail y las contraseñas de acceso. En el caso de contar con softwares de control horario o de accesos como los de Grupo SPEC, se incluirá un manual de uso y las claves correspondientes.
- Enumeración de las obligaciones y derechos legales del trabajador.
Detalles diferenciadores de un manual de bienvenida
En un mercado cada vez más competitivo las empresas deben destacar en todos los aspectos, también en su relación con los trabajadores. Para marcar el punto de diferencia con el manual de acogida se deben tener en cuenta ciertos detalles como:
- Ofrecer un manual personalizado. En primer lugar, es importante que el documento no suene general, debe notarse el elemento diferenciador de la empresa. En segundo lugar, debe estar personalizado para el trabajador, para que sepa que se ha pensado especialmente en él.
- Escribir un manual corto y conciso, es la clave para que se lea completo y sea de utilidad.
- Incluir una carta o mensaje de bienvenida del director que muestre su implicación con el proyecto y la marcha de la empresa.
- Pide feedback después de un tiempo, de este modo los propios trabajadores te ayudarán a mejorar el manual.
Para conseguir que la integración en la empresa sea lo mejor y más rápida posible, incluye un pack de bienvenida con papelería, consejos de los compañeros o fotografías de actividades extralaborales que se hayan realizado con anterioridad. ¿En tu empresa se incluye algo especial?