La importancia de un plan de evacuación en las empresas

Inicio » Blog » Acceso y vigilancia empresarial » La importancia de un plan de evacuación en las empresas
Los riesgos a los que se exponen las empresas deben ser evaluados previamente. Por eso en Grupo SPEC te detallamos por qué es necesario un plan de evacuación para evitar problemas

¿Imaginas que hay una emergencia en una empresa y no está preparada para salir indemne de ella? La ley deja muy claro qué hay que cumplir para evitar estos peligros. Por eso es vital crear un plan de evacuación con el que reducir al mínimo las consecuencias negativas de una incidencia de mayor o menor medida.

En Grupo SPEC tenemos muy claro cómo desarrollar un programa para evitar estos problemas que pueden afectar a todos los trabajadores, y no solo para cumplir con la Ley de Protección de Riesgos Laborales, por lo que hay que tener en cuentas varias medidas con las que lograr un buen plan de evacuación en las empresas, acorde con las necesidades de cada compañía.

Por qué tener un plan de evacuación

El desarrollo de un plan de autoprotección, en el que se incluyen las medidas a tener en cuenta ante un riesgo, se materializa en un plan de evacuación con el que hacer frente a una contingencia de cualquier tipo. El objetivo es que se pueda efectuar de forma rápida, ordenada, controlada y eficaz.

Por eso son varias las medidas que hay que incluir en este plan de evacuación, con las que así evitar repercusiones negativas tanto para los trabajadores como para la propia empresa:

  • Emisión de la señal de alarma.
  • Orden de evacuación para todos los empleados presentes.
  • Establecer vías de evacuación.
  • Salidas de emergencia establecidas previamente.
  • Actuación de los equipos de emergencia.
  • Crear lugares de concentración o puntos de reunión tras la evacuación.

Evacuación por emergencia

Ante una emergencia grave, una de las cuestiones que se debe abordar es la evacuación de todos los trabajadores. Por eso es necesario establecer qué personas forman parte de un equipo especial para estas contingencias.

Este módulo de evacuación es el que tiene que comunicar si estas personas están o no en la empresa, la prioridad en el equipo y la responsabilidad que se le otorga a esta medida en el plan de emergencias y evaluación del plan de autoprotección de la compañía.

Comunicación de la evacuación

En el momento en el que se produce la emergencia y se establece la necesidad de evacuar, es necesario enviar a los responsables de la compañía un listado de los trabajadores que están en la empresa, para así facilitar el recuento y saber a ubicación exacta.

Este sistema de envío inmediato, pero sobre todo de control de la localización del personal en cada momento, se puede lograr fácilmente con medios tecnológicos como los que propone el Grupo SPEC.

Puntos de reunión

Uno de los puntos clave para lograr el éxito del plan de evacuación es establecer puntos de reunión, que son ubicaciones físicas en las que se da la posibilidad de fichar y así se garantiza qué trabajadores han acudido a ellos.

Se pueden crear cuantos puntos de reunión se necesiten, y pueden permitir además definir zonas seguras para que los empleados estén a salvo en caso de emergencia.

Si quieres ampliar información sobre la necesidad de establecer un plan de evacuación y cómo elaborarlo con eficiencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.