Actualmente son muchas las empresas que se decantan por la biometría a la hora de escoger la tecnología de los terminales de control de presencia. A continuación os explicamos los beneficios de la biometría de huella dactilar.
Las tres funciones básicas de un terminal de control horario y accesos perfecto son la autenticación, la autorización y la trazabilidad. En Grupo SPEC apostamos por la alta tecnología a través de soluciones integradas que se adapten a las necesidades de tu empresa, y por ello los lectores de huella digital de nuestros dispositivos son innovadoras herramientas que permiten cumplir con las funciones mencionadas. Pero, ¿por qué deberías instalarlos en tu empresa?
Ventajas de un lector de huella digital
El sistema de lector de huella digital está considerado hoy en día como uno de los mejores métodos de la biometría, es decir aquel que fundamenta el reconocimiento a través de una característica personal -en este caso la huella dactilar- que pueda ser verificada de forma automatizada e instantánea. ¿Cuáles son las ventajas de este sistema?
- Evita la suplantación de identidad: cada persona cuenta con un diseño único e irremplazable de sus huellas dactilares.
- Acaba con los problemas de olvido de códigos y contraseñas.
- El usuario no necesita usar llaves tradicionales, tarjetas,… Por lo que no hay riesgos de extraviar elementos de identificación físicos.
- Es un sistema seguro, fiable y de rápida verificación.
- Es el reconocimiento más sencillo, eficaz y económico de todos los que se basan en las características biométricas.
Mejores tipos de lectores de huella digital para tu empresa
Dentro de los mejores tipos de lectores de huella digital, en Grupo SPEC apostamos por:
Lector de huella capacitivo
Se trata de un sistema por el que cuando se posa el dedo sobre el lector, el circuito genera una huella eléctrica que es analizada por el sistema del dispositivo. Lo podrás encontrar en los terminales de gestión horaria y accesos SN y RWT.
Lector de huella óptico
Tras colocar el dedo sobre el sensor, este se ilumina por un diodo led que realiza el reconocimiento de las características de la huella: este tipo de lector lo encontramos en los terminales de control horario idSense.
Lector de huella dactilar y el Nuevo Reglamento de Protección de Datos
Tras la implantación del Nuevo Reglamento de Protección de Datos, os damos algunas pinceladas de cómo funcionan los lectores de huella digital de Grupo SPEC. Estos lectores extraen y guardan automáticamente los puntos característicos de la huella, denominados minucias, durante el proceso de registro inicial de los empleados. Una vez que estos puntos han sido sacados, se aplican medidas técnicas inmediatas para destruir la imagen de la huella previamente escaneada. Cabe destacar que este proceso es irreversible: más adelante es imposible reproducir u obtener la imagen original de la huella dactilar a partir de las minucias de una persona.
Cada vez que un empleado se identifica, el sistema vuelve a extraer sus minucias y las compara con el resto de la plantilla almacenada sin efectuar ninguna transmisión de datos. El resultado obtenido nos permite saber si el usuario previamente registrado ha sido correctamente identificado o no por el sistema.
Por lo dispuesto en el artículo 5.1 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en su letra (b), los datos personales deben ser recogidos para “fines determinados, explícitos y legítimos, y no podrán ser tratados ulteriormente de manera incomparable con dichos fines”. En consecuencia, en aquellos casos en que Grupo SPEC efectúe operaciones técnicas con las minucias extraídas a partir de lectores de huella digital, estas serán utilizadas única y exclusivamente para la función de control de presencia o accesos.
En Grupo SPEC contamos con los terminales más fiables del mercado con un diseño y desarrollo propios. Así que si quieres conocer más sobre los motivos para instalar un lector de huella digital en tu empresa, contacta con nosotros, ¡estaremos a la altura de tus expectativas!