7Aplicar las estrategias de marketing a la gestión de personal es una de las tendencias que más éxitos está cosechando en las empresas. Establecer unos indicadores clave de desempeño (Key Performance Indicators en inglés) permite evaluar de forma objetiva la efectividad de los procesos utilizados para alcanzar los objetivos que se hayan fijado.
Para sacar el máximo partido del capital humano, las compañías deben establecer unos indicadores que cumplan con los cinco elementos básicos SMART: concretos, medibles, alcanzables, relevantes y con un límite de tiempo.
- Specific (concreto): están definidos adecuadamente.
- Measurable (medibles): pueden cuantificarse.
- Achievable (alcanzables): son realistas.
- Relevant (relevantes): tienen una función específica.
- Timely (temporales): cuentan con una duración determinada.
Son muchos los KPIs que pueden establecerse en la dirección de Recursos Humanos y seleccionarlos depende de las necesidades de cada empresa. A pesar de que evaluar la gestión de un departamento, independientemente de cuál sea, requiere observar indicadores similares, hay algunos que cobran especial relevancia cuando se trata de la gestión de personal. En Grupo SPEC queremos destacar cinco de ellos.
1. Rotación de personal
La estabilidad de una empresa depende de la rotación del personal. La retención del talento es clave para que los proyectos a largo plazo se desarrollen sin sobresaltos y para poder fijar objetivos a largo plazo. Además, cuando un empleado pasa poco tiempo en su puesto de trabajo, supone un coste añadido para la compañía destinado a la selección y formación de un nuevo trabajador.
Diseñar un plan de carrera personalizado resulta fundamental para evitar una elevada rotación, ya que suele estar relacionada con pasar demasiado tiempo en un mismo puesto sin expectativas de crecimiento.
2. Absentismo laboral
Las ausencias, tanto justificadas como injustificadas, los retrasos y las bajas médicas componen lo que se conoce habitualmente como absentismo laboral. Su impacto se puede calcular fácilmente si se lleva un registro adecuado de estas horas y se multiplican por el valor medio de cada hora trabajada.
Los niveles de absentismo pueden ayudar a detectar problemas organizativos que lleven a los empleados a faltar al trabajo o a tener una previsión precisa de las futuras bajas y ausencias.
3. Satisfacción de los empleados
La satisfacción de los empleados es uno de los aspectos que más debería preocupar a las empresas ya que un trabajador contento es un trabajador comprometido y motivado. El desarrollo de encuestas laborales facilita información relevante sobre el bienestar de la plantilla.
Una vez que se conocen los aspectos que menos gustan, cambiarlos puede ayudar a evitar la rotación de los trabajadores.
4. Tiempo de contratación
El tiempo que tarda en cubrirse un puesto desde que se anuncia la vacante hasta que la persona elegida se incorpora supone un coste significativo para muchas empresas, en especial aquellas en proceso de expansión. Cuantificar el coste de las horas dedicadas a esta labor es el primer paso para tomar medidas e introducir mejoras en los procesos que permitan reducir el tiempo que el Departamento de Recursos Humanos destina a los procesos de selección.
5. Accidentalidad en el trabajo
La prevención de riesgos laborales es un aspecto imprescindible en las empresas del siglo XXI, especialmente en el sector primario. El objetivo debe ser lograr un índice de siniestralidad del 0 %. Este índice se calcula dividiendo el número de accidentes que derivaron en una baja laboral superior a 24 horas entre la cantidad de horas totales trabajadas a tiempo completo durante un año y multiplicando el resultado por un millón, número que se utiliza para lograr un resultado redondo fácil de tratar.
En Grupo SPEC somos especialistas en el desarrollo de soluciones para la gestión de los Recursos Humanos, el control horario o el registro de jornada. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a encontrar el software más adaptado a tus necesidades.