La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es clara en su artículo 20 respecto a las medidas de emergencia que todo empresario debe adoptar. Así, establece que teniendo en cuenta tanto el tamaño y la actividad de la empresa, como la presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias.
En Grupo SPEC, como especialistas en alta tecnología para la seguridad de tus empleados, vamos a mostrarte hoy por qué tu empresa necesita un plan de evacuación y emergencia, en qué consiste y cuáles son sus beneficios.
Aplicación de las medidas de emergencia
Entre las medidas de emergencia establecidas por la ley se encuentran todas las relacionadas con los primeros auxilios, la lucha contra incendios y la evacuación de los trabajadores. Así, el empresario deberá designar al personal que considere para poner en práctica estas medidas y comprobar su correcto funcionamiento. ¿Qué características deberán reunir dichos trabajadores?
- Poseer la formación necesaria.
- Ser un número suficiente en relación al tamaño de la empresa.
- Disponer del material adecuado para actuar en situaciones de emergencia.
Funcionamiento y ventajas de un plan de evacuación y emergencia
El plan de emergencia es el documento que establece la organización de los medios humanos y materiales disponibles para la prevención de las emergencias, y garantizar, en el caso de que se produzcan, una evacuación rápida, ordenada, controlada y eficaz.
En Grupo SPEC contamos con el módulo de evacuación que permite la conexión directa con las centrales de alarmas encargadas de generar avisos acústicos o luminosos, establecer órdenes y vías de evacuación, salidas de emergencia y puntos de reunión. Pero vamos a verlo con detalle:
Módulo de evacuación en emergencia
Si la gravedad de la situación lo requiere y el desalojo del personal es el único medio de salvaguardar la integridad física de los trabajadores, será necesario un módulo de evacuación. Gracias a él, se establece y comunica el listado del personal que se encuentra en la empresa, así como de las personas que forman parte del equipo de emergencia.
Pero, además, emite y envía a los responsables no solo un listado del personal presente, sino también de su última ubicación, facilitando así el recuento.
Puntos de reunión
Se trata de zonas a la que deben desplazarse los trabajadores en caso de evacuación de emergencia. Es recomendable que estas zonas estén equipadas con un terminal de presencia. Una empresa podrá establecer tantos puntos de reunión como sean necesarios.
Actuaciones especiales de los terminales en emergencia
El módulo de evacuación permite además definir la actuación de grupos de lectores, para que se puedan abrir fácilmente accesos de salida al exterior.
Y es que si una empresa saludable es aquella que promueve, entre otras cosas, la seguridad de sus empleados, qué mejor manera de garantizarla que con un adecuado plan de evacuación y emergencia para la prevención y control de riesgos. Si necesitas más información sobre las soluciones que en este sentido puede ofrecerte Grupo SPEC, ponte en contacto con nosotros y ¡descubre todo lo que podemos hacer por tu empresa!