La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como ambiente de trabajo saludable aquel en el que “los trabajadores y el personal directivo colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo”.
Pues bien, el modelo de empresa saludable está inspirado en el concepto de ambiente de trabajo saludable de la OMS, y hoy en Grupo SPEC vamos a mostrarte no solo en qué consiste, sino también cuáles son sus beneficios y qué medidas adoptar para conseguir que tu negocio lo sea.
Principios básicos de una empresa saludable
Una empresa saludable es aquella que, aun cumpliendo con la normativa en materia de Seguridad y Salud, quiere ir más allá para aportar a sus trabajadores un valor añadido a su bienestar, que le será devuelto en forma de un aumento de la productividad y un mejor clima de participación.
¿Cuáles son los beneficios de una empresa saludable?
La filosofía de empresa saludable beneficia no solo a los empleados, sino también al negocio en sí mismo:
- Mejora el clima laboral, la motivación y la participación. Además, aumenta el sentimiento de pertenencia a la empresa.
- Mejora la salud de los trabajadores a través de programas que fomentan hábitos de vida saludable, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.
- Aumenta la productividad, que es una consecuencia directa de la motivación y de una óptima salud.
- Mejora de la imagen de empresa, ya que los propios empleados proyectarán a clientes y proveedores su bienestar.
- Reduce de la siniestralidad, con una merma no solo de las enfermedades relacionadas con el trabajo, sino también de las de origen común.
- Disminuye el absentismo laboral, donde como ya te contamos en las medidas más eficaces para luchar contra él, la motivación y la comunicación juegan un papel fundamental.
Cómo implantar en tu negocio la filosofía de empresa saludable
La Red Europea para la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo indica una serie de medidas para conseguir que tu negocio sea una empresa saludable:
- Mejorar la organización del trabajo.
- Promover la participación activa.
- Fomentar el desarrollo personal.
- Involucrar a los empleados en la toma de decisiones.
- Implementar políticas y prácticas que mejoren la salud de los trabajadores.
- Adoptar programas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.
Para muchas de estas medidas, como la organización del trabajo, la participación o las medidas de flexibilidad horaria, Grupo SPEC cuenta con herramientas de la más alta tecnología, los software NetTime 5 y SPECManager 4, dos soluciones de control horario que te ayudarán en el objetivo de que tu negocio sea una empresa saludable.
Si quieres saber más sobre estas soluciones integrales, confía en nuestro compromiso con la innovación y contacta con nosotros, ¡te mostraremos todo lo que podemos hacer por tu empresa!