¿Cuáles son los aspectos que más valoran de una empresa los trabajadores? Según un informe de la empresa Alares, el salario y las medidas de conciliación ocupan los dos primeros puestos, pero en tercer lugar se sitúa el ambiente laboral. Para el 40% de los encuestados, que haya un buen clima profesional y de motivación es fundamental para el rendimiento y la satisfacción personal. Pero ¿cómo mejorar el ambiente laboral? Hoy en Grupo SPEC te ayudamos a descubrirlo.
Qué es el ambiente laboral: efectos sobre los trabajadores
El ambiente laboral son todas las condiciones que inciden en la actividad de un trabajador y que están directamente relacionadas con su productividad, y por tanto con su implicación en la empresa. ¿Cuáles son los factores de influyen en el clima laboral?
- Las condiciones de trabajo: que abarcan no solo el salario, sino también el lugar en el que se desarrolla la actividad, los medios proporcionados por la empresa y la adopción de diferentes medidas como la flexibilidad horaria.
- La motivación y el desarrollo personal: es determinante que una empresa implique a sus trabajadores en la toma de decisiones, así como que establezca medidas para premiar sus logros o para fomentar el desarrollo personal. Todo ello conseguirá que aumente la motivación.
- La comunicación: es fundamental para crear un buen ambiente, generar confianza y evitar problemas como el absentismo laboral.
Todos estos factores, y otros muchos, forman parte además de un modelo de empresa saludable, una filosofía que beneficia tanto a trabajadores como a empresas, y que tienen en cuenta en bienestar del empleado como uno de los principales objetivos.
3 claves para mejorar el ambiente laboral
¿Cómo lograr entonces mejorar el ambiente laboral? Estas son algunas de las claves para conseguirlo:
1. Implicación de todas las personas de la empresa
No solo es imprescindible un buen clima laboral entre iguales, sino también con los superiores. Por ello la implicación de todas las personas de la empresa será determinante para lograr los objetivos. En este sentido, los departamentos de Recursos Humanos son un eslabón principal, ya que pueden contar con sistemas para gestionar los equipos como los softwares netTime 5 y SPECManager 4, que facilitan la comunicación interna y son adaptables a todo tipo de empresas.
2. Fomento de la competitividad y la formación
Las actividades formativas harán que los trabajadores se impliquen con la empresa y que además se sientan valorados. Por otra parte, fomentar una sana competitividad a través de sistemas de recompensa o de programas como la evaluación del desempeño laboral motivará a los empleados.
3. Preocupación por la calidad de vida de los trabajadores
Por último, si integras el bienestar corporativo como parte de tu estrategia empresarial conseguirás mejorar el ambiente laboral. De esta forma materializarás tu preocupación por la calidad de vida de tus trabajadores y redundará en un incremento del rendimiento y de la productividad.
Y si necesitas más información sobre soluciones adaptadas a tu empresa para mejorar el ambiente laboral, contacta con nosotros, como pioneros en el sector te ofreceremos el mejor asesoramiento.