En una época en la que las jornadas laborales son cada vez más irregulares y en la que es posible que un trabajador realice sus tareas en varias localizaciones diferentes en un mismo día, instaurar un control de presencia permite obtener datos relevantes sobre el comportamiento de los empleados que ayuden a elaborar estadísticas, tomar decisiones basándose en datos reales y garantizar la eficacia.
Los sistemas de control de presencia actuales, que incorporan la última tecnología, permiten llevar la gestión de las jornadas laborales de forma personalizada. Además, pueden integrarse en otros softwares de recursos humanos y aportan grandes ventajas a las empresas. En Grupo SPEC te explicamos los 5 beneficios que una compañía puede obtener al instalar un control de presencia.
1. Registro de todo tipo de jornadas laborales
Independientemente de si se realiza en un dispositivo ubicado en las instalaciones de la empresa o de si se hace a través de una aplicación móvil, los empleados dejan constancia del comienzo de su jornada laboral, de los descansos y de la hora de salida. Además de esta rutina diaria, los softwares de control de presencia permiten registrar sus ausencias puntuales.
Esta forma de control facilita que cada miembro de la plantilla adapte su horario a sus propias necesidades y, también, a las exigencias del sector y de su puesto de trabajo. Esta flexibilidad se traduce en una mayor productividad que beneficia tanto a los empleados como a la empresa.
2. Mejor control de las vacaciones
Al poder extraer informes detallados, resulta más sencillo tener una visión general de las vacaciones solicitadas por la plantilla. Esta perspectiva global permite mejorar la organización para cubrir las necesidades de la compañía durante los periodos vacacionales más solicitados.
3. Facilidad en la gestión de turnos de trabajo
Del mismo modo que con las vacaciones, contar con datos fiables y en tiempo real hace que la distribución de las jornadas en turnos de trabajo rotativos se pueda hacer de forma más sencilla y equitativa.
Para agilizar aún más el proceso, es posible crear informes personalizados que, de un vistazo, ofrezcan al departamento de recursos humanos los datos que necesita en cada momento.
4. Detección de horas extra
El sistema recoge los tiempos de trabajo de la plantilla, por lo que resulta muy sencillo detectar las horas extra que se están realizando. Conocerlas se traduce en un conocimiento mayor de las necesidades empresariales y permite tomar decisiones en cuanto a nuevas contrataciones o a ampliaciones de jornadas reducidas.
El registro actualizado de las horas extra facilita también su remuneración dentro de los plazos marcados por la ley.
5. Acceso a informes de estadística
El uso de Big Data en recursos humanos, conocido como People Analytics, requiere el acceso a datos digitalizados. La instalación de un software de control de presencia permite obtener esta información para gestionar de forma más eficaz aspectos como:
- La detección de un elevado absentismo laboral.
- La organización de vacaciones y turnos de la plantilla.
- La distribución de la carga de trabajo entre los empleados.
- Una visión objetiva del desempeño de los miembros de cada equipo.