Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y los departamentos de Recursos Humanos deben comenzar a organizarse. ¿Por qué? Porque además de ser el primer gran periodo vacacional del año, la llegada del buen tiempo y el descanso escolar convierten estas fechas en unas de las más demandadas del año. Por lo tanto, solo una buena planificación permitirá satisfacer a los empleados sin descuidar la productividad de la empresa.
En Grupo SPEC somos especialistas en la dirección de personal y sabemos que una gestión de vacaciones eficiente no debe pasar por alto algunos aspectos importantes.
1. Fomentar el diálogo
Es habitual que varios miembros de un departamento soliciten los mismos días de vacaciones. Si las necesidades empresariales no permiten que sus descansos coincidan, una de las mejores soluciones es fomentar el diálogo entre ellos para que se organicen. De este modo, se evitan roces y conflictos futuros.
En estos casos, resulta fundamental preparar el calendario vacacional con tiempo para que puedan planificar sus días libres teniendo una visión global de sus necesidades a lo largo de todo el año.
2. Disponer de un orden de prioridad claro
Uno de los principales consejos que se deben seguir para gestionar el calendario de vacaciones para Semana Santa es mantener el orden de elección que se haya utilizado en ocasiones anteriores. Cada empresa puede implantar su propio sistema, ya que no hay ninguna ley que marque la prevalencia de uno sobre otro. Entre los más habituales, se encuentran la prevalencia de:
- Trabajadores con mayor antigüedad en la empresa.
- Personal de mayor rango.
- Empleados con hijos en edad escolar.
- Turno rotativo: cada vez más empresas lo establecen para asegurar que cada año tenga preferencia una persona distinta.
Aun así, el escenario ideal es aquel en el que no es necesario llegar a imponer estos turnos porque se ha logrado llegar a un consenso con anterioridad.
3. Evitar el agravio comparativo
Como ya hemos comentado, las normas de elección de vacaciones deben ser claras y toda la plantilla debe conocerlas para que no haya sospechas de tratos de favor. De este modo, el departamento de Recursos Humanos podrá explicar con claridad los motivos que los han llevado a tomar determinadas decisiones.
En los casos en los que un departamento o un trabajador se vea claramente perjudicado debido a las peculiaridades de su rol dentro de la compañía, es apropiado ofrecer una compensación puntual, como más días libres en el cómputo anual.
4. Analizar la carga de trabajo
Previamente a la asignación de días libres, es necesario establecer cómo se redistribuirán las tareas del trabajador que esté de vacaciones. Dos aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta son:
- Los perfiles que pueden hacerse cargo de cada cometido.
- Evitar una sobrecarga de trabajo en los empleados que asuman encargos que no están dentro de sus obligaciones habituales.
5. Utilizar un sistema de gestión de vacaciones automatizado
Los sistemas de gestión de vacaciones automatizados facilitan la tarea y permiten obtener resultados más eficientes gracias a que:
- Reducen el tiempo dedicado a tareas administrativas.
- Posibilitan la creación de calendarios personalizados.
- Ofrecen toda la información necesaria para tomar una decisión en una sola pantalla.
- Permiten gestionar las vacaciones, los días libres, las bajas laborales y el control horario con una misma herramienta.
En Grupo SPEC desarrollamos softwares personalizados para cubrir las necesidades específicas de cada empresa. Ponte en contacto con nosotros si quieres recibir más información.