A la reciente puesta en marcha del Real Decreto-Ley sobre el registro de la jornada laboral hay que sumar la llegada de los meses más esperados del año, esos en los que disfrutar de unos merecidos días de descanso. ¿Y qué mejor que preparar a tu empresa para el verano que con un software de control horario que te ayude no solo a llevar un control de las horas de trabajo, sino también a organizar la gestión de las vacaciones de los empleados?
¿Cuáles son las funcionalidades relacionadas con la gestión de vacaciones del software de control horario?
Un sistema de control horario permite, a través de una única base de datos, crear diferentes aplicaciones para facilitar la labor de los departamentos de RRHH a la hora de asignar descansos a los trabajadores. En Grupo SPEC contamos con los softwares NetTime 5 y SPECManager 4, que además de gestionar vacaciones, pueden realizar al mismo tiempo otras tareas como el control horario, accesos y un largo etcétera. Pero ¿cuáles son las ventajas concretas de contar con este software de control horario para la gestión de vacaciones?
Ventajas del software de control horario para la gestión de vacaciones
- Es una solución flexible, intuitiva, 100% web y adaptable a todo tipo de empresas.
- Permite la creación de perfiles de usuarios para asignar a cada trabajador un calendario personal dependiendo del tipo de jornada, de los turnos, así como de los días de descanso que le corresponden.
- A través de una única pantalla se puede tener una vista general de todo un departamento, y se pueden modificar turnos, validar vacaciones, etc.
- El módulo opcional Portal del Empleado facilita la comunicación entre el trabajador y su supervisor, y permite descentralizar de forma flexible algunos procesos de recursos humanos como puede ser la planificación de vacaciones. De esta forma, el propio supervisor tendrá acceso a toda la información y podrá encargarse de aprobar o rechazar las solicitudes de los empleados.
Aspectos legales que tener en cuenta para la gestión de vacaciones
El Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 38 que las vacaciones anuales no podrán ser nunca inferiores a 30 días naturales, y que los periodos de disfrute se fijarán de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en cada convenio colectivo.
Pero además, este año como novedad también hay que tener en cuenta que es obligatorio llevar un registro de la jornada laboral, que deberá incluir la hora de entrada y salida de cada trabajador, y cuyos registros deben conservase durante 4 años. Un software de gestión horaria puede ayudarte así mismo en esta tarea, ya que es capaz de sincronizar diferentes calendarios con todo tipo de ausencias.
Por último, en Grupo SPEC, contamos también con la App de control horario Outside Works, ideal para personal desplazado o que realiza teletrabajo, y entre cuyas funcionalidades destaca el acceso a calendarios en los que poder ver las vacaciones asignadas.
¿Quieres preparar a tu empresa de cara al verano? Contacta con nosotros y te mostraremos cómo un software de control horario puede facilitarte la gestión de vacaciones con la última tecnología adaptada a tus necesidades, ¡no te defraudaremos!