Los distintos tipos de baja laboral

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » Los distintos tipos de baja laboral
La baja laboral es la ausencia justificada y certificada por un médico de un trabajador a su puesto de trabajo. ¿Conoces los diferentes tipos de bajas laborales? Te las mostramos con detalle en Grupo SPEC

Recientemente te contábamos en Grupo SPEC que el absentismo laboral en España alcanzaba cifras históricas, con más de 700.000 asalariados que no acudieron ni un solo día a su puesto de trabajo en 2018. Pues bien, hoy queremos mostrarte no solo cuáles son los distintos tipos de bajas laborales que existen, sino también cuáles son los sistemas más eficaces para facilitar la labor de los departamentos de Recursos Humanos de una empresa en su gestión.

¿Cuáles son los diferentes tipos de baja laboral y en qué consisten?

La baja laboral es la ausencia justificada y certificada por un profesional médico de un trabajador a su puesto de trabajo, y que da lugar a la denominada por la Seguridad Social como Incapacidad Temporal.

Sin embargo, antes de adentrarnos en los diferentes tipos de baja laboral, es importante conocer algunos conceptos básicos establecidos en el Real Decreto 8/2015 que aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Son:

  • El accidente de trabajo: es toda lesión corporal que sufra un trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
  • La enfermedad profesional: será cualquier enfermedad contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena y que figure en el cuadro establecido por la propia Ley.
  • La enfermedad común: se consideran así las alteraciones de la salud que no tengan la condición de accidentes de trabajo ni de enfermedades profesionales.

El concepto de Incapacidad Temporal

Con todo ello la Ley establece que la Incapacidad Temporal se podrá dar, por tanto, a consecuencia de las siguientes situaciones:

  • Las derivadas de una enfermedad común, de una enfermedad profesional o de un accidente, sea o no de trabajo, mientras que el trabajador reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social y esté impedido para el trabajo. Eso sí, siempre tendrá una duración máxima de 365 días, prorrogables a otros 180.
  • Los periodos de observación por enfermedad profesional en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos, con una duración máxima de 6 meses y prorrogable por otros 6.

Los tipos de baja laboral

Así las cosas, podemos distinguir dos grandes grupos de tipos de baja laboral:

  1. La baja laboral por contingencias comunes o profesionales, que es cuando un trabajador no está en condiciones de desarrollar su trabajo en cualquiera de los supuestos contemplados por la Incapacidad Temporal.
  2. La baja laboral por situaciones protegidas, como son el nacimiento de un hijo, la adopción, la delegación de guarda para la convivencia preadoptiva, el acogimiento familiar temporal y el acogimiento familiar permanente.

Con cualquier tipo de baja laboral el trabajador tendrá derecho a recibir una prestación económica o subsidio, cuya cuantía y tiempo será el establecido por ley.

Por último, es conveniente aclarar que la baja laboral no tiene nada que ver con la excedencia laboral, que como ya te mostramos en Grupo SPEC es la decisión voluntaria que toma un trabajador de cesar su relación con una empresa por diversos motivos y durante un tiempo determinado, siempre y cuando se cumplan unos requisitos.

¿Qué sistemas son los más adecuados para gestionar los diferentes tipos de baja laboral en tu empresa? Pues los softwares más innovadores, como son netTime 5 y SPECManager 4, con los que tu departamento de Recursos Humanos tendrá las herramientas perfectas para una gestión sencilla, intuitiva y realmente eficaz.

Si necesitas más información, contacta con nosotros, ¡te mostraremos todo lo que podemos hacer por tu empresa!