Control horario de trabajadores: 4 errores que debes evitar

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » Control horario de trabajadores: 4 errores que debes evitar
Las medidas impuestas por la nueva normativa para el control horario de trabajadores llevan ya unos meses en funcionamiento. ¿Sabes cuáles son los errores que debes evitar? Hoy te los mostramos en Grupo SPEC

El pasado mes de marzo el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto-ley por el que se obligaba a las empresas al registro de la jornada laboral de los trabajadores. Se trataba de una medida muy esperada, pero que no comenzó a aplicarse hasta el 13 de mayo, después de que expirara el plazo establecido para su completa adaptación.

Tras unos meses en funcionamiento, el control horario de trabajadores es obligatorio para cumplir con las medidas impuestas no solo por el Gobierno español, sino también por la Unión Europea. Por todo ello, en Grupo SPEC queremos mostrarte los 4 errores que debes evitar a la hora de llevar el registro de la jornada, ya que su incumplimiento puede acarrear sanciones por parte de la Inspección de Trabajo de entre 626 y 6.250 euros.

Errores que debes evitar en el control horario de trabajadores

Aunque ya resolvimos algunas de las principales dudas sobre el registro de horas de trabajo, hoy vamos incidir en los errores más frecuentes que debes evitar.

1. Realizar informes confusos

Lo ideal es que para el control horario de trabajadores se utilicen soluciones tecnológicas de última generación. De esta manera evitarás que los informes sean confusos y no reflejen todos los datos que se necesitan. Olvídate de las hojas impresas y opta por terminales de control de presencia y softwares que faciliten la tarea y eviten el error.

2. Descontar los periodos de descanso

En nuestra Guía sobre los descansos durante la jornada laboral ya te mostramos cómo se distribuían las pausas dependiendo de la jornada del trabajador. Pues bien, uno de los errores más frecuentes en el control horario de trabajadores es descontar los periodos de descanso sin haberlos reflejado previamente. De esta manera, y aunque la normativa no lo especifique, si no están reflejados, no se podrán descontar del cómputo total de horas trabajadas.

3. No guardar los registros

La empresa está obligada a guardar los registros durante 4 años, y además deberán estar en todo momento a disposición de los trabajadores. Este es otro de los motivos por los que optar por un sistema de registro digital es la solución más idónea. Además de ahorrar espacio físico, evitarás posibles pérdidas o extravíos.

4. No realizar el control horario de los empleados que teletrabajan

Las personas que trabajan fuera de la oficina principal también están incluidas dentro de los trabajadores que tienen la obligatoriedad de llevar un registro horario, aunque tenga unas peculiaridades específicas en la normativa. En este sentido, las apps para el control horario son una de las herramientas más eficaces, que permiten fichar desde un dispositivo móvil.

En Grupo SPEC, siempre a la vanguardia de la última tecnología en control horario, contamos no solo con los terminales más punteros para que tus trabajadores registren con precisión sus entradas y salidas, sino que también tenemos los softwares más eficaces para los departamentos de Recursos Humanos. Es el caso netTime 5 y SPECManager 4, herramientas fiables, intuitivas y adaptables a todo tipo de empresas.

Contacta con nosotros y ¡encontraremos la solución a la medida de tus necesidades!