Guía sobre los descansos durante la jornada laboral

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » Guía sobre los descansos durante la jornada laboral
El tiempo de descanso durante la jornada laboral está regulado por normativas como el Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto sobre la regulación de la jornada ¡Te mostramos todas las claves en Grupo SPEC!

Todo trabajador que cumpla con determinadas características tiene derecho a un tiempo de descanso durante la jornada laboral. Dichos periodos están regulados por diferentes normativas como el Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto 2001/1983 sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos.

Hoy en Grupo SPEC queremos mostrarte a través de una guía cómo se distribuyen los tiempos de descansos y qué sistemas son los más eficaces para un correcto control de los mismos.

Descansos durante la jornada laboral

Sin perjuicio de que la jornada laboral será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo, los descansos durante la misma deberán ser los siguientes:

  • 12 horas de descanso como mínimo entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente.
  • Cuando la jornada diaria continuada exceda las 6 horas: deberá establecerse un periodo de descaso durante la misma de no menos de 15 minutos. Además, este tiempo se considerará de trabajo efectivo cuando esté fijado o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.
  • Cuando la jornada exceda de las 4,30 horas y el trabajador sea menor de 18 años: deberá establecerse un descanso en la jornada laboral de un mínimo de 30 minutos.
  • En los trabajos a turnos: cuando el trabajador no pueda disfrutar del descanso mínimo entre jornadas, se podrá reducir el mismo en el día que ocurra, hasta un mínimo de 7 horas, compensándose la diferencia hasta las 12 horas en los días inmediatamente siguientes.

En todo caso, el Estatuto de los Trabajadores recoge en su artículo 34, que el número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a 9 diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas.

Además, el tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.

¿Cómo controlar el tiempo de descanso en la jornada laboral?

En Grupo SPEC ya te mostramos las ventajas de llevar un control de horas de los trabajadores de tu empresa. Pues bien, nuestras soluciones de control horario, los software NetTime 5 y SPECManager 4, son las herramientas perfectas para una adecuada gestión del tiempo de descanso de los empleados.

Gracias a la configuración del apartado Jornadas, el sistema predefine los estados en que se pueden encontrar los empleados en las distintas franjas horarias establecidas. De esta forma, para cada tipo de jornada laboral se podrán indicar los periodos de ausencia o presencia de los trabajadores con tantas franjas horarias como se requieran: presencia flexible, presencia obligada, pausas fijas o pausas opcionales.

Si necesitas más información sobre nuestras soluciones de control horario o sobre los terminales de la más alta tecnología para una adecuada gestión de las horas trabajadas, contacta con nosotros, ¡en Grupo SPEC contamos con innovadoras soluciones a la medida de tus necesidades!