¿Cómo gestionar las vacaciones de los empleados antes de Navidad?

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » ¿Cómo gestionar las vacaciones de los empleados antes de Navidad?
Disfrutar de unos días de descanso en Navidad es una práctica que ofrecen en muchas empresas. ¿Cuáles son las medidas apropiadas para una adecuada gestión de las vacaciones de los empleados? Te lo contamos en Grupo SPEC

¿A qué persona no le gusta disfrutar de unos días de descanso en Navidad? Sin embargo, no es un derecho reconocido tal cual por la ley, sino que es una práctica que ofrecen hoy en día muchas empresas y con la que tiene que estar de acuerdo el trabajador. Hoy en Grupo SPEC vamos a mostrarte cómo realizar una adecuada gestión de las vacaciones de los empleados para la época navideña, con diversos aspectos que debes conocer.

Aspectos legales en la gestión de las vacaciones de Navidad

El Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 38, que el periodo de vacaciones anuales será el pactado en convenio colectivo o contrato individual, y que en ningún caso deberá ser inferior a 30 días naturales. Además, añade que se fijará de común acuerdo y que el calendario se establecerá en cada empresa con un mínimo de 2 meses de antelación.

Sin embargo, la normativa sí señala que dentro de las 14 fiestas laborales anuales, en el periodo navideño el 25 de diciembre –Natividad del Señor- y el 1 de enero –Año Nuevo- serán fiestas de ámbito nacional, sin perjuicio de las que puedan establecer además las Comunidades Autónomas.

Ante esto, podemos decir que el empresario no está obligado a dar vacaciones a sus empleados en Navidad, aunque sí es una práctica habitual que se realiza de común acuerdo.

Medidas más adecuadas

¿Cómo gestionar las vacaciones de los empleados en Navidad sin que se resienta la productividad ni el trabajo de las personas que se quedan en la empresa? Estas son algunas de las principales medidas:

  • Planificar cuáles son los días de mayor carga de trabajo para no dejar a la empresa sin apenas empleados durante esas jornadas.
  • Establecer una política de empresa que sea equitativa para todos los trabajadores, dejando claro si existen prioridades como la antigüedad o la jerarquía para la elección de las vacaciones.
  • Distribuir los días de vacaciones en Navidad en función de las necesidades de los diferentes equipos y departamentos.

Herramientas para la gestión de las vacaciones de los empleados

En Grupo SPEC contamos con excelentes sistemas para el control horario, que además recientemente han recibido un importante reconocimiento al conseguir el premio a la Innovación tecnológica otorgado por La Razón.

Se trata de dos herramientas fundamentales para los departamentos de Recursos Humanos: los software netTime 5 y SPECManager 4, con los que poder gestionar de una manera fácil y eficaz las vacaciones de los trabajadores.

De esta manera, el gestor de jornadas y los calendarios de netTime 5, o la gestión de personal y el portal del empleado de SPECManager 4 son herramientas que permiten una planificación perfecta de los periodos de vacaciones. A través de una única base de datos se enlazan los módulos de cada sistema con una alta capacidad de personalización, lo que facilita la gestión de las ausencias.

Si necesitas conocer con más detalle cómo nuestros sistemas de control horario pueden ayudarte en la gestión de las vacaciones de tus empleados, contacta con nosotros, ¡estaremos encantados de ofrecerte una asistencia especializada!