Control horario en comerciales: ¿también tienen que fichar?

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » Control horario en comerciales: ¿también tienen que fichar?
Los comerciales realizan gran parte de su jornada laboral fuera de los centros de trabajo, ¿se tienen que someter entonces al mismo control horario de empleados según la nueva normativa? Te lo mostramos en Grupo SPEC

Desde que se pusiera en marcha el pasado mes de mayo el nuevo Real Decreto-ley por el que se hace obligatorio el registro de la jornada laboral, en Grupo SPEC te hemos mostrado en numerosas ocasiones diferentes aspectos relacionados con el control horario de los empleados.

Así, además explicarte los puntos más importantes de la nueva normativa, también hemos resuelto las dudas más frecuentes del registro de las horas de trabajo, o te hemos mostrados los 4 errores que debes evitar. Pues bien, hoy queremos centrarnos en un colectivo que también ha generado muchos interrogantes por las características propias de su trabajo: los comerciales¿Tiene que fichar también un comercial? Hoy te resolvemos esta y otras dudas.

Comerciales, cómo debe ser el control horario de estos empleados

La Guía práctica sobre el registro de la jornada laboral elaborada por el Ministerio de Trabajo establece en el punto 1 del apartado A, referente al ámbito de aplicación del registro horario, que “las empresas quedan obligadas al registro diario de jornada también respecto de trabajadores “móviles”, comerciales, temporales, trabajadores a distancia o cualquiera otra situación en la que la prestación laboral no se desenvuelve, total o parcialmente, en el centro de trabajo de la empresa”.

Y es que precisamente esta es una de las características fundamentales de un comercial, que pasa gran parte de su jornada laboral, o incluso toda, fuera del centro de trabajo.

Partiendo entonces de la base de que deben estar sometidos al mismo control horario de empleados igual que el resto de sus compañeros, ¿cómo debe realizarse?

Registro de la jornada laboral de los comerciales

Los trabajadores desplazados fuera del centro habitual de trabajo, como es el caso de los comerciales, ya sea con pernocta o sin ella, deben fichar de la misma forma que el resto de los trabajadores, debiéndose registrar el tiempo de trabajo efectivo. Para ello deberán tener en cuenta:

  • No incluir los intervalos de puesta a disposición de la empresa, sin perjuicio de su compensación mediante dietas o suplidos.
  • Dejar constancia de una declaración documentada del trabajador sobre el cómputo de la jornada, que luego la empresa podrá verificar.

Herramienta más eficaz para el control horario de empleados comerciales

En Grupo SPEC ya te hemos hablado anteriormente de nuestra App de control horario Outside Works. Pues bien, esta es una de las mejores herramientas para el control horario de empleados como los comerciales.

Con ella se puede fichar con un dispositivo móvil desde cualquier lugar, y registrar cuándo y dónde comienza o finaliza la actividad laboral, realizar los marcajes con localización, y también dejar constancia de eventos específicos como avería en el transporte, indisposición y un largo etcétera.

Cada uno de los marcajes son enviados directamente al software de control horario de la empresa, que en nuestro caso son netTime 5 o SPECManager 4, donde quedarán registrados para cumplir con la normativa del registro de la jornada laboral.

Si necesitas más información sobre este novedoso sistema para fichar desde el móvil ideal para comerciales, contacta con nosotros, en Grupo SPEC tenemos la última tecnología adaptada a tu empresa, ¡no te defraudaremos!