En el mundo empresarial, cada vez somos más conscientes de que lo realmente importante es cumplir los objetivos y desempeñar las tareas asignadas de forma impecable. Poco a poco, va quedando atrás la idea de que cumplir un horario a rajatabla es la mejor forma de asegurarse de que los empleados hagan bien su trabajo.
Las nuevas generaciones, y cada vez más las anteriores, valoran incentivos laborales como contar con un horario flexible y tener facilidades para la conciliación antes que un salario alto. Y lo mejor es que ofrecer la posibilidad de adaptar los tiempos de trabajo a las necesidades de cada empleado aporta también beneficios a las empresas.
Tipos de horario flexible
En el marco laboral español, existen principalmente tres modelos diferentes de flexibilidad horaria:
Horario flotante
En estos casos, la empresa fija unos márgenes para realizar la entrada y la salida y los trabajadores pueden elegir la hora que mejor se adapte a sus necesidades en cada momento, ya que no es necesario que el horario sea el mismo todos los días.
Además, también es posible que un día realice menos horas de las estipuladas y que las compense en los días siguientes siempre y cuando el cómputo de horas realizadas a final de mes sea el que corresponde por contrato.
Horario fijo-variable
Al igual que en el tipo anterior, la compañía establece un rango horario para que los empleados escojan. La diferencia es que, una vez elegido, deben realizar el mismo todos los días.
Horario libre
Este horario permite que los trabajadores gestionen sus tiempos adaptándolos a sus intereses y necesidades siempre y cuando cumplan con los objetivos fijados por la empresa.
Beneficios de la flexibilidad horaria
La mejora laboral que supone contar con un horario flexible repercute directamente en el rendimiento de los empleados y, por lo tanto, en los resultados de la compañía. Estos son los principales beneficios de implantar la flexibilidad horaria:
- Se reduce el absentismo, ya que facilita que los trabajadores atiendan sus responsabilidades familiares y sus intereses personales.
- Al estar más satisfechos, aumenta la productividad de los empleados y el compromiso con la empresa.
- Sentirse parte de un grupo que se preocupa por las necesidades de su plantilla, hace que disminuya la fuga de talento. Es más, puede atraer a personas que buscan sentirse escuchados y disfrutar de un buen clima laboral.
- Controlar el tiempo de trabajo hace que los niveles de estrés disminuyan.
- Cuando una compañía da autonomía a un empleado para gestionar su horario, este también la emplea para ser más resolutivo e independiente a la hora de realizar sus tareas.
Puede parecer que cumplir con la ley de registro horario cuando se ofrece flexibilidad resulte complicado. La realidad es muy diferente, ya que los softwares como netTime de Grupo SPEC facilitan el control y permiten adaptarse a la forma de trabajo de cada empresa.
Si necesitas ampliar información sobre nuestros productos y servicios, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos la solución óptima para tus necesidades.