Con el objetivo de documentar la productividad de un trabajador y determinar en qué áreas podría mejorar, la evaluación del desempeño laboral es un sistema que se utiliza para estimar el cumplimiento de las obligaciones laborales de un empleado.
En Grupo SPEC vamos a mostrarte hoy por qué lo utilizan las empresas, qué beneficios reporta y cuáles son los métodos más habituales para abordarla.
Evaluación del desempeño laboral: una herramienta de los Recursos Humanos
Si una empresa de vanguardia quiere mejorar su rendimiento y sus resultados, necesita unos parámetros que definan la eficiencia de sus trabajadores así como los objetivos conseguidos. Llevar el control de las horas de los empleados es un sistema que cuenta con numerosos beneficios, pero en la evaluación del desempeño laboral se utilizan habitualmente diferentes métodos. Algunos de los más utilizados son:
1. La autoevaluación
Como su nombre indica, es el propio empleado el que evalúa su trabajo, los objetivos conseguidos y propone aspectos en los que se podría incidir para mejorar la productividad.
2. La evaluación entre iguales
En este método participan trabajadores de una misma categoría jerárquica y son ellos mismos los que evalúan la actividad, la organización y los objetivos conseguidos por otro compañero.
3. La evaluación por un superior
Un jefe o persona con un cargo superior es la encargada de evaluar el rendimiento y las funciones realizadas por un subordinado.
4. La evaluación 360º
Es la evaluación del desempeño laboral más completa, ya que abarca a todas las anteriormente descritas y también a otras diferentes. De esta forma se obtiene una visión total del trabajo de un empleado, sin embargo, requiere más tiempo y capacidad de análisis.
5. La evaluación automatizada
A través de sistemas informáticos se realiza un seguimiento del trabajo y de los objetivos conseguidos. Se trata de un método rápido y objetivo, pero para poder aplicarlo, es el propio trabajador que tiene que dar su consentimiento.
Beneficios de la evaluación del desempeño laboral
Entre los beneficios que aporta a una empresa realizar una evaluación del desempeño laboral se encuentran:
- La mejora de la productividad: al analizar los resultados se pueden observar errores y corregirlos, incidiendo así en una mejora de la productividad.
- La creación de políticas de compensación: la participación de los trabajadores en las evaluaciones permite que la compañía pueda establecer políticas de compensación basándose en el mérito. De esta forma puede además cumplir con los requisitos de una empresa saludable, que mejora la motivación de los empleados y su participación.
- La posibilidad de abordar desafíos externos: gracias a los métodos de evaluación del desempeño laboral pueden abordarse desafíos externos a los trabajadores, como por ejemplo la conciliación de la vida familiar y laboral.
En Grupo SPEC nuestros software netTime 5 y SPECManager 4 son herramientas que ayudarán a tu empresa en la evaluación del desempeño laboral gracias a utilidades como el monitor de actividad, módulos de listados o el gestor de jornadas. Así que si necesitas más información sobre este tipo de soluciones precisas para el departamento de Recursos Humanos, ponte en contacto con nosotros y ¡confía en nuestra experiencia!