Conciliación laboral, ¿es compatible con el control horario?

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » Conciliación laboral, ¿es compatible con el control horario?
Más de la mitad de las empresas españolas, concretamente el 58%, cuenta actualmente con medidas de conciliación laboral y familiar. Sin embargo, ¿son compatibles con el control horario? Te lo contamos todo en Grupo SPEC

El término de conciliación laboral y familiar hace referencia a la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras puedan compatibilizar de manera efectiva su vida personal con su pleno desarrollo profesional. Actualmente, un 58% de las empresas españolas cuenta ya con medidas de conciliación para sus empleados, según un informe elaborado por Infojobs y ESADE, una cifra que aumenta año tras año.

Sin embargo, nos hacemos dos preguntas: ¿cuáles son las principales medidas que facilitan la conciliación laboral? y ¿son estas compatibles con el control horario? Hoy en Grupo SPEC, te mostramos la solución a ambas.

Principales medidas de conciliación laboral en las empresas

Además de las medidas legales de conciliación laboral y familiar reconocidas para todos los trabajadores, como son la baja por maternidad y paternidad, el permiso de lactancia, las excedencias por el cuidado de hijos y otros familiares, o la reducción de la jornada laboral en determinados casos, entre otras, existen otras medidas que han ido adoptando voluntariamente las empresas.

¿Con qué objetivos? Principalmente para luchar contra el absentismo laboral, aumentar la productividad y la competitividad, y mejorar el ambiente de trabajo.

¿Cuáles son las medidas de conciliación laboral más implantadas en las empresas?

  • Flexibilidad horaria en la entrada y salida al trabajo.
  • Permisos para acompañar al médico a familiares.
  • Acumulación horaria para realizar una semana laboral comprimida que permita finalizar el viernes a mediodía, o no ir por las tardes.
  • Teletrabajo, con sistemas que faciliten que el empleado pueda trabajar desde su propia casa.
  • Días de libre disposición.

Aunque hay muchas otras medidas, la mayor parte de las empresas considera que las dos más difíciles de implantar son las de establecer un servicio de guardería –por la infraestructura necesaria- y la de mantener una jornada intensiva durante todo el año.

¿Cómo compatibilizar la conciliación laboral y el control horario?

La respuesta a la pregunta de si es posible compatibilizar la conciliación laboral y familiar con el control horario de los trabajadores, es rotundamente un sí. En Grupo SPEC contamos con soluciones de control horario como son los software netTime5 o SPECManager4, entre cuyas numerosas ventajas se encuentra la conciliación laboral para que el empleado pueda realizar sus horas de trabajo y a la vez cumplir con su vida personal.

Estas soluciones pueden integrarse con los diferentes terminales de control de presencia, así como en App Mobile Outside Works. Y a través de herramientas como el calendario, se puede asignar por ejemplo temporalmente un calendario específico a un trabajador que cuente con medidas de conciliación laboral, o establecer jornadas alternativas a las previstas para casos en los que puede haber variaciones en función de la hora de entrada o salida.

Pero estas son solo algunas de las utilidades de nuestras soluciones de control horario. Si quieres conocer el resto con detalle, contacta con nosotros, podemos realizar un estudio personalizado de tus necesidades para ofrecerte la última tecnología adaptada a tu empresa.