¿Cómo controlar la flexibilidad horaria?: Medidas más eficaces

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » ¿Cómo controlar la flexibilidad horaria?: Medidas más eficaces
El propio Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 34, relativo a la jornada laboral, que el trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada en los términos en los que se establezca en la negociación colectiva, o el acuerdo al que llegue con el empresario. Además, añade que se […]

El propio Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 34, relativo a la jornada laboral, que el trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada en los términos en los que se establezca en la negociación colectiva, o el acuerdo al que llegue con el empresario. Además, añade que se promoverá la utilización de la jornada continuada, horario flexible u otros modos de organización de la jornada de trabajo, con fin de conciliar la vida personal, familiar y laboral.

En Grupo SPEC, como expertos en la creación de soluciones precisas de Recursos Humanos, vamos a mostrarte hoy como es posible gestionar adecuadamente la jornada de los trabajadores a través del control de la flexibilidad horaria.

Tipos de flexibilidad horaria

La flexibilidad horaria es una de las principales medidas de conciliación laboral, que supone no solo una ventaja para el trabajador, sino también para la empresa, ya que motiva al empleado y se traduce en un incremento de la productividad. ¿Qué tipos de horarios flexibles se pueden implantar?

1. Horario fijo variable

Es aquel en el que el empleado tiene la posibilidad de elegir entre varios modelos de horarios, con diferentes horas de entrada y salida. Una vez que haya elegido el que más se adapte a sus necesidades, se convertirá en su jornada laboral definitiva.

2. Horario flotante

En este sistema el trabajador elige el horario de entrada dentro de un margen establecido por la empresa. Es decir, si el acceso de los empleados se ha fijado entre las 8 y las 10 de la mañana, podrá incorporarse a su puesto de trabajo a la hora que quiera dentro de este intervalo de tiempo, y lo abandonará una vez completada la jornada laboral.

3. Horario libre

Se trata de uno de los sistemas más ansiados por los trabajadores, ya que pueden elegir su jornada laboral con total libertad, sin limitaciones de horario de entrada y salida. La empresa adopta así una política en la que no importan tanto las horas trabajadas como los objetivos conseguidos.

Medidas para controlar la flexibilidad horaria

Sea cual sea la modalidad elegida, ahora es posible controlar la flexibilidad horaria gracias a sistemas de la más alta tecnología que ofrecen todas la ventajas de contabilizar las horas que los trabajadores realizan en la empresa.

En Grupo SPEC contamos con dos soluciones de control horario que pueden adaptarse a los diferentes terminales de control de presencia. Se trata de los software netTime 5 y SPECManager 4, herramientas indispensables para cualquier departamento de Recursos Humanos. Además de facilitar el registro de la jornada laboral, permiten asignar calendarios individualizados y controlar así el tiempo el tiempo trabajado, sea cual sea el tipo de flexibilidad horaria establecida.

Si necesitas más información sobre soluciones de control horario o sobre los terminales más adecuados para tu empresa, ponte en contacto con nosotros, ¡te ofrecemos la asistencia técnica más especializada!