La productividad es un aspecto que preocupa a la mayor parte de las empresas. Sus inversiones en medios materiales y humanos muchas veces no obtienen los resultados esperados, y es ahí donde se hace necesaria una gestión eficiente de los recursos. ¿Cómo aumentar la productividad en la industria? Vamos a ver 5 elementos fundamentales para conseguirlo.
Claves para gestionar los recursos humanos y aumentar la productividad
En Grupo SPEC no solo diseñamos y fabricamos alta tecnología en sistemas de control horario, sino que también nos preocupamos por la optimización de los recursos humanos, un aspecto fundamental para aumentar la productividad en la industria. ¿Qué medidas se pueden aplicar para obtener los mejores resultados?
1. La planificación
Que los trabajadores sepan lo que tienen que hacer con metas fijadas previamente, y en las que conozcan el tiempo del que disponen, así como las tareas encomendadas es una de las claves para alcanzar unos niveles más altos de productividad. En este sentido no solo se podrán fijar plazos de entrega, sino también estrategias o acciones concretas.
2. La mejora del ambiente laboral
Las condiciones en las que se desarrolla la actividad laboral afectan directamente a la productividad de un trabajador, y por tanto a su implicación con la empresa. Como ya te mostramos en Grupo SPEC, existen diferentes medidas para mejorar el ambiente laboral, como son la preocupación por la calidad de vida de los empleados, el fomento de la competitividad y la implicación de todas las personas de la empresa.
3. La comunicación
Este es otro de los elementos clave para aumentar la productividad en la industria. La comunicación de los trabajadores con sus superiores y con otros departamentos debe ser fluida para evitar malos entendidos o errores. Un buen sistema para conseguirlo son los softwares de Recursos Humanos.
4. La motivación
La motivación también es una de las herramientas para mejorar el clima laboral, pero por supuesto para aumentar la productividad, porque no hay nada peor que un trabajador desmotivado. Ya sea a través del salario, de promociones laborales, implicándoles en proyectos, o facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar, lograrás que tus empleados estén motivados y sean productivos.
5. La formación
Apostar por el conocimiento es una baza fundamental, y por ello es necesaria una formación continua, ya sea para ampliar horizontes o para reciclar los conocimientos adquiridos. Así podrán estar al día no solo de las innovaciones relacionadas con la industria, sino también de las novedades que se produzcan en la empresa, como los sistemas de gestión.
Aunque estas no son las únicas claves para aumentar la productividad en la industria, sí son algunas de las más importantes. Y para poder llevarlas a cabo, en Grupo SPEC contamos con diferentes soluciones adaptadas a tu empresa, como es el control horario o el portal del empleado, entre otras muchas. Todas ellas están apoyadas en dos innovadores softwares, netTime 5 y SPECManager 4, gracias a los cuales tendrás una visión global de tus equipos de trabajo para una mejor optimización de los recursos humanos.
Si necesitas más información sobre alguno de nuestros sistemas, contacta con nosotros, ¡encontraremos la solución a la medida de tus necesidades!