¿Cómo medir el clima organizacional de tu empresa?

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » ¿Cómo medir el clima organizacional de tu empresa?
La percepción que los trabajadores tienen de diferentes aspectos de su empresa, como las relaciones con compañeros y jefes, es el denominado clima organizacional. ¿Cómo medirlo y mejorarlo? Hoy te damos todas las claves

El ambiente laboral, la motivación, la formación y otros muchos factores son fundamentales para mejorar la productividad de la industria, como vimos recientemente en Grupo SPEC. Pues bien, hoy vamos a hablarte del clima organizacional, que también influye en un incremento de no solo de la productividad, sino también de la satisfacción de los trabajadores, entre otras cuestiones.

Qué es, cuáles son sus beneficios y cómo medirlo serán los puntos clave que vamos a mostrarte con detalle.

¿Qué es el clima organizacional de una empresa?

El clima organizacional puede definirse como la percepción personal que los trabajadores y directivos tienen sobre diferentes aspectos de su empresa. Abarca tanto las relacionales entre compañeros y superiores, el entorno en el que desarrollan su actividad, el ambiente de trabajo y otros muchos factores tanto internos como externos.

Pero si algo caracteriza al clima organizacional, es que interfiere directamente en la motivación y el comportamiento de las personas dentro de una organización, y por lo tanto en la productividad de la empresa. De ahí la importancia de medirlo para mejorar aquellos aspectos que no se estén obteniendo buenos resultados.

Beneficios de un adecuado clima organizacional

Contar con un adecuado clima organizacional afectará de manera positiva en el funcionamiento de toda la empresa, pero además podemos destacar los siguientes beneficios:

  • Satisfacción de los trabajadores
  • Actitudes positivas frente a nuevos retos
  • Mayor desarrollo de ideas creativas
  • Aumento de los resultados
  • Sentimiento de pertenencia a la empresa

En el lado opuesto, es decir, en las consecuencias negativas de un deficiente clima organizacional se encontrarían, entre otras muchas, la desmotivación, la baja productividad o un aumento del absentismo laboral.

¿Cómo medir y mejorar el clima organizacional?

Existen diferentes maneras de medir el clima organizacional. Lo puede realizar personal externo a la empresa especializado en estas cuestiones, pero también se pueden encargar de hacerlo los departamentos de Recursos Humanos o el conocido como Talento Humano.

Sistemas que se utilizan para la evaluación del clima organizacional

Aunque cada empresa puede contar con diferentes sistemas, los más habituales son:

  • Los cuestionarios: es la mejor manera de saber las insatisfacciones o problemas que sienten los trabajadores que existen en la empresa. Lo ideal es que sean anónimos, para que la persona pueda expresarse libremente.
  • Entrevistas personales: los cuestionarios pueden complementarse con entrevistas en las que poder evaluar diferentes aspectos menos comprometedores.
  • Evaluación del desempeño laboral: es otra de las herramientas más utilizadas, pero hay que tener en cuenta que este sistema mide los resultados laborales, no aspectos más personales.
  • Observaciones y estudios: que deben realizar los encargados de medir el clima organizacional.

La mayor parte de estos sistemas pueden realizarse tanto de una forma física como utilizando la tecnología más especializada. Es el caso de los softwares NetTime 5 y SPECManager 4 de Grupo SPEC, que son las herramientas para los departamentos de RRHH. Ambos destacan por la agilidad en el procesamiento de los datos, así como por la posibilidad de analizar los resultados de una manera rápida y fiable para una eficaz toma de decisiones.

Pero si necesitas más información sobre las características y el funcionamiento de los software que te permitirán medir el clima organizacional de tu empresa, contacta con nosotros, ¡llevamos más de 40 años a la vanguardia de la innovación tecnológica!