La vigilancia es fundamental en una compañía para mantener la seguridad de las instalaciones, del personal, de los objetos de valor o de los secretos empresariales. Observar con atención todo lo que acontece en las dependencias corporativas requiere trazar un programa que permita realizar un seguimiento de las personas que acceden a la empresa y de sus movimientos. En este plan no deben faltar 5 puntos fundamentales.
1. Controla los accesos de tus empleados
Además de cumplir con la obligatoriedad de registrar la jornada de trabajo de los empleados, llevar un control de accesos de la plantilla permite conocer en todo momento y en tiempo real qué personas se encuentran en el interior del edificio.
Para que el registro sea eficaz, debe realizarse por medio de un reconocimiento biométrico o a través de un elemento identificativo que esté asociado a un único usuario, como una tarjeta magnética. La trazabilidad de los sistemas de control de accesos puede facilitar las fechas y las horas de entrada y salida de los trabajadores e, incluso, sus movimientos dentro de las instalaciones si existen controles de acceso en determinados lugares importantes para la compañía.
2. Haz un registro de las visitas
Los proveedores y las visitas también deben dejar constancia de sus movimientos. Antes de acceder al edificio, es aconsejable registrar sus datos personales y los de la compañía a la que pertenecen para facilitarles una identificación temporal que les permita acceder únicamente a las zonas autorizadas. Este último aspecto es fundamental para evitar que personal ajeno a la compañía pueda conocer información especialmente delicada.
3. No olvides el control de vehículos
En muchas ocasiones no se supervisan los vehículos que acceden a las empresas a través del parking. Contar con un sistema de reconocimiento de matrículas, de identificación de conductores y de pasajeros y de autorización de accesos es una de las piezas clave de la vigilancia corporativa, ya que sin ella se pierde información sobre gran parte de las personas que se encuentran dentro de las instalaciones.
4. Instala cámaras de vigilancia
Las cámaras de seguridad son el máximo exponente de la vigilancia empresarial. Con capacidad de guardar registros durante un tiempo, en color o con audio, existe una amplia gama de modelos en el mercado que se adaptan a las necesidades y a las particularidades de cada compañía.
5. Prepara un plan de evacuación
Contar con un plan de evacuación detallado no forma parte de la vigilancia de la empresa directamente, pero sí refuerza la seguridad de aquellos que se encuentran en sus oficinas. Conocer quién se encuentra en cada zona de un edificio y que cada responsable de área sepa qué hacer en un momento de emergencia facilitan las labores de evacuación.
En Grupo SPEC somos especialistas tanto en el control de accesos de personas y de vehículos como en el desarrollo de planes de evacuación para empresas de todos los tamaños. Ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos asesoramiento personalizado.