El control de accesos a una empresa es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para garantizar la seguridad de los trabajadores, los visitantes y los secretos empresariales.
Las principales funcionalidades del control de accesos son la identificación de aquellas personas que acceden a un determinado recinto, la autorización de entrada y la trazabilidad de los accesos. Llevar el control de estas tres funcionalidades es imprescindible, pero hay muchos otros aspectos a tener en cuenta para perfeccionarlo. Hoy te damos 3 claves para mejorar el control de accesos de los trabajadores:
1 – Utiliza un software de control
Elegir un sistema como Net Time o SPEC Manager que, además de controlar el acceso de trabajadores y visitantes, cuente con un sistema de cierre eléctrico, es una gran mejora ya que:
- Centraliza todos los datos y permite una mejor gestión de la trazabilidad.
- Reduce la intrusión.
- Facilita el control de aforo.
- Permite el acceso fuera de los horarios habituales.
2 – Instala un control de accesos biométrico
Los controles de acceso biométricos son más fiables que los controles realizados con firmas, tarjetas electrónicas o códigos numéricos, ya que el identificador es la persona en sí misma, por lo que no se necesita nada más y son imposibles de falsificar.
Los controles biométricos se dividen en dos grupos:
- Biometría estática, la más utilizada hoy en día, un ejemplo es:
- Biometría dinámica, se utiliza menos porque todavía está en vías de desarrollo:
- Comportamiento de las personas
3 – No olvides el control de accesos en el parking
En muchas empresas los trabajadores acceden a su puesto de trabajo con un vehículo, por lo que el control debe ser igual de seguro y exhaustivo tanto en el hall de entrada como en el parking.
Instalar un sistema de control de vehículos debe ser el primer paso, los terminales electrónicos son la mejor opción para no dejar ningún cabo suelto. En este caso se deben barajar dos opciones dependiendo de las necesidades de cada empresa:
- Si se quiere controlar el acceso de las personas que conducen el vehículo, se realiza a través de lectores de tarjeta o huella.
- Si se quiere controlar el acceso de los vehículos, se puede realizar tras de lectores de reconocimiento de matrícula o de lectores UHF.
Independientemente del tipo de control de accesos al parking que se elija, no se debe olvidar un segundo control para acceder del parking al edificio, en el que se identificarán todas las personas que hayan entrado a bordo de un mismo vehículo. Igual de recomendable es instalar un control de accesos a pie a la entrada del parking similar al que exista en el hall de entrada, para evitar personal no autorizado en el aparcamiento.
Si necesitas más información respecto a los distintos sistemas de control de accesos de que disponemos actualmente, ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible.