4 ventajas de la inteligencia artificial en la comunicación interna

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » 4 ventajas de la inteligencia artificial en la comunicación interna
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta revolucionaria en todos los sectores empresariales. En Grupo SPEC te contamos cómo puede aprovecharse el potencial de la IA en los procesos de comunicación interna y qué ventajas ofrece.

La comunicación dentro de la empresa es un factor esencial para su éxito. Resulta imprescindible contar con herramientas que faciliten un flujo de información efectivo tanto a nivel horizontal como vertical, mejorando la colaboración y el buen ambiente entre la plantilla y, además, entre esta y la dirección. Para optimizar los sistemas de comunicación interna, cada vez son más las empresas que recurren a tecnologías de inteligencia artificial (IA) basadas en el procesamiento del lenguaje natural, el análisis de datos y el aprendizaje automático.

 

Herramientas de IA en comunicación interna

Los chatbots impulsados por la IA conversacional son utilizados como sistemas de asistencia para empleadas/os. Estos chats inteligentes, disponibles las 24 horas, resuelven dudas o consultas de forma precisa e inmediata, reduciendo la carga de trabajo de los departamentos.

La IA generativa, por su parte, puede redactar automáticamente todo tipo de circulares, boletines o comunicados internos. Asimismo, las herramientas de transcripción y traducción automatizadas que integran IA permiten transcribir y traducir el contenido de audios y vídeos de conversaciones, reuniones o presentaciones, incluso en tiempo real.

La IA también es capaz de analizar toda la información contenida en las plataformas de comunicación de la empresa para identificar temas relevantes, patrones, tasas de participación o posibles problemas.

 

Ventajas del uso de inteligencia artificial en comunicación interna

Integrar IA en los procesos comunicativos de una compañía ofrece importantes beneficios que aportan un valor diferencial:

 

1. Agilización

Los sistemas basados en IA automatizan procesos rutinarios y repetitivos, como pueden ser la recopilación de información, la asignación de tareas o el envío de correos, notificaciones o circulares. Los chatbots, por su parte, ofrecen la oportunidad de recibir la información necesaria en el momento en que se solicita. Ambas posibilidades suponen un ahorro de tiempo que permite que el personal se centre en actividades de mayor valor y aumente la productividad.

 

2. Eficacia

Los algoritmos de aprendizaje automático de las herramientas impulsadas por IA hacen que estas mejoren su rendimiento en función de los datos que consumen. Es decir, que aprenden y se vuelven más inteligentes cada vez que son utilizadas, lo que implica una mejora constante en la eficacia de los procesos.

 

3. Personalización

El aprendizaje automático también hace posible que los sistemas de IA se adapten tanto al contexto como al usuario/a, con lo que es posible personalizar desde el contenido de los comunicados hasta la hora o el medio del envío. Asimismo, analizando el perfil de cada empleada/o, se podrán realizar recomendaciones individualizadas y relevantes. Esto incrementa la efectividad de las comunicaciones y mejora la experiencia de uso, lo que aumenta el nivel de satisfacción del personal y su conexión con la empresa.

 

4. Mejora de la toma de decisiones

Toda la información estructurada que se obtiene mediante el análisis de datos proporciona un mayor conocimiento sobre el estado de la comunicación interna de la empresa y ayuda a los responsables a tomar decisiones estratégicas más precisas y basadas en información objetiva y relevante.

 

En Grupo SPEC desarrollamos herramientas que facilitan la comunicación interna en tu empresa. Si necesitas más información, ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente y te asesoraremos en todo lo que necesites.