5 beneficios de contar con un control de presencia laboral

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » 5 beneficios de contar con un control de presencia laboral
Descubre los 5 beneficios de contar con un control de presencia laboral para aprovechar todas sus ventajas.

La toma de decisiones basada en el análisis de datos es fundamental para el buen funcionamiento de las empresas y, aunque muchas compañías aún no lo tienen en cuenta, el control de presencia puede ofrecer gran cantidad de información relevante sobre el comportamiento de los trabajadores durante su jornada laboral.

¿Qué es el control de presencia de trabajadores?

Estos sistemas, en lugar de limitarse a contabilizar el tiempo trabajado, registran las horas de entrada y de salida de los empleados, algo que permite conocer su comportamiento habitual y sus necesidades de conciliación.

Al contar con tecnología avanzada, los controles de presencia actuales automatizan y personalizan la gestión. Éstos se adaptan a las peculiaridades de la jornada de cada empleado y reducen el tiempo que los departamentos de Recursos Humanos destinan a tareas administrativas.

Ventajas de implantar un sistema de control de presencia laboral

Los sistemas de control de presencia digitales ofrecen múltiples beneficios a las empresas y facilitan el registro obligatorio de la jornada laboral de los trabajadores. Entre estas ventajas hay cinco que destacan especialmente por su gran utilidad y rentabilidad.

1. Registran jornadas laborales de todo tipo 

La flexibilidad horaria es una realidad en la mayoría de las empresas. Llevar un control adecuado sería complicado sin utilizar las nuevas tecnologías. Los sistemas de presencia, ya sean en el centro de trabajo o con una app móvil para fichar a distancia, permiten registrar la hora de entrada y de salida, anotar los descansos y dejar constancia de las ausencias por parte de empleados con diferentes tipos de jornada. 

2. Detectan situaciones de absentismo laboral

Al ofrecer datos fiables en tiempo real, el departamento de Recursos Humanos obtiene una visión general de las ausencias puntuales y de las bajas laborales de todos los trabajadores. De este modo, resulta sencillo detectar casos de absentismo laboral y tomar las medidas oportunas. 

3. Controlan las horas extra

La actualización diaria de las jornadas laborales de toda la plantilla facilita el control de horas extra realizadas tanto por una persona de forma individual como por un departamento completo. Gracias al análisis de datos se podrán tomar decisiones a tiempo sobre contratación o ampliación de jornada si fuera necesario.

4. Facilitan la gestión de turnos y el control de vacaciones

Cuando no se cuenta con un sistema digitalizado, la gestión de los turnos rotativos resulta complicada. Para llevar un registro detallado y asignarlos de forma ecuánime, conviene disponer de un sistema de control de presencia que permita obtener una visión global de los horarios realizados por toda la plantilla en los últimos meses.

Además, se podrán repartir las vacaciones equitativamente en caso de disputa teniendo en cuenta los turnos de elección en ocasiones anteriores.

5. Automatizan los informes

Realizar informes y estudiarlos para tomar decisiones conlleva una gran cantidad de tiempo que los gestores de Recursos Humanos deberían destinar a otro tipo de tareas. Implantar un sistema de control de presencia laboral permite automatizar la generación de informes para que los responsables solo deban preocuparse de interpretar los resultados.

En Grupo SPEC somos especialistas en el desarrollo de softwares de control horario y de presencia. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre las diferentes opciones a tu disposición.