¿Qué son los permisos laborales retribuidos?

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » ¿Qué son los permisos laborales retribuidos?
En Grupo SPEC te explicamos cuáles son los permisos laborales retribuidos permitidos por la ley.

Las empresas pueden conceder a los trabajadores varios días libres al año por diferentes motivos mediante permisos laborales retribuidos. Estos descansos están regulados por la normativa legal, que respalda el derecho de los trabajadores a disfrutarlos sin dejar de percibir su remuneración habitual.

Qué son los permisos laborales retribuidos

Este tipo de licencias tienen una duración determinada, pueden ser días o semanas. Durante este tiempo libre, los empleados siguen recibiendo su salario y se computa como si hubieran acudido a su puesto de trabajo. 

Estos permisos laborales retribuidos tienen que solicitarse de forma previa por parte del empleado, excepto que por causas excepcionales no haya sido posible. Para que puedan ser concedidos, deben cumplir con la normativa vigente y se han de justificar ante la empresa. 

Normativa sobre los permisos laborales retribuidos

Podemos agrupar estos días libres en diez grupos diferenciados, regulados actualmente por cuatro normativas diferentes:

  1. Matrimonio (15 días naturales). 
  2. Fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (dos días naturales o cuatro si se necesita desplazamiento).
  3. Traslado de domicilio habitual (un día).
  4. Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, como un sufragio.
  5. Ausencias de una hora en el caso de nacimiento prematuro de un hijo o hija.
  6. El desempeño de la función de jurado.
  7. Las personas trabajadoras con al menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación.
  8. Tiempo necesario para concurrir a exámenes.

Estas ocho licencias están recogidas en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

  1. El desempeño de funciones sindicales o de representación de personal, descrito en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.
  2. Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, permiso regulado en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Cómo controlar los permisos laborales retribuidos

Para garantizar que las personas que obtienen un permiso laboral retribuido tienen derecho a disfrutarlo, es necesario llevar una gestión de recursos humanos mediante sistemas que permitan actualizar en tiempo real tanto la petición como la concesión de estos descansos o ausencias justificadas del puesto de trabajo. 

Sistemas como netTime & SPECManager permiten no solo tener un control exhaustivo de los permisos y descansos, sino también gestionar las vacaciones y el fichaje diario de cada trabajador, permitiendo realizar informes en tiempo real e incluso geolocalizar a cada empleado en cada momento. 

Si tienes dudas sobre la gestión de los recursos humanos, el control horario o el registro de jornada, en Grupo SPEC somos especialistas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te facilitaremos la información que necesites.