Claves para evitar la fuga de talento de tu empresa

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » Claves para evitar la fuga de talento de tu empresa
En Grupo SPEC te explicamos cuáles son las claves para lograr evitar la fuga de talento de tu empresa y, de este modo, mantener la productividad y la eficiencia de tu compañía. ¡No te lo pierdas!

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de cualquier compañía es enfrentarse a la fuga de talento de la empresa, que ocurre cuando un empleado de alta calidad decide abandonarla. Esto acarrea diferentes problemas, como la búsqueda del sustituto, la pérdida de productividad y la posibilidad de errar en la elección del nuevo personal.  Pero, antes de que esto suceda, se puede trabajar en diversos aspectos para evitar esta situación.

En Grupo SPEC te mostramos las claves para evitar la fuga de talento de tu empresa teniendo en cuenta algunos elementos con los que motivar y recompensar a los trabajadores y así lograr que permanezcan en la plantilla.

Retos profesionales

Uno de los objetivos de cualquier trabajador que quiera mejorar en todo momento es plantearse retos profesionales y poder cumplirlos a corto o medio plazo. Es importante incluir metas realizables, pero también hacer un reconocimiento de los logros obtenidos por los empleados.

También es necesario que la plantilla conozca en cada momento cuál es su misión, no solo en su trabajo más estricto, sino también en el conjunto de la compañía, para así aumentar su motivación. Por eso es un requisito importante a cumplir por parte del líder de la empresa la transparencia y la capacidad para transmitir la información necesaria para que los empleados conozcan en qué situación se encuentran.

La promoción interna también es un aspecto más que necesario para que el trabajador entienda que puede tener un crecimiento paulatino dentro de la compañía, de ahí que aumente su compromiso.

Flexibilidad horaria

Uno de los motivos por los que muchos trabajadores deciden cambiar de compañía es la imposibilidad de mantener una flexibilidad horaria para adaptar su jornada laboral a sus necesidades personales, ya que la conciliación familiar es siempre un punto a tener en cuenta en la elección de empleo.

Otorgar libertad al trabajador para que pueda organizar su jornada proporciona una serie de beneficios al empleado que también repercuten en la compañía, ya que se incrementa la productividad y se evita la fuga de talento.

Además, sistemas como netTime y SPECManager permiten a la empresa tener un control del horario y facilitar a la vez la adaptación laboral del empleado.

Buenas condiciones laborales

El éxito en la tarea de retener el talento en la compañía depende también en gran medida de su capacidad para ofrecer unas condiciones laborales acordes a cada empleado y al conjunto de la plantilla.

Sueldo

Aunque está claro que no es el principal motivo por el cual un trabajador decide abandonar o quedarse en una empresa, sí es un factor más que relevante. Por eso el sueldo tiene que estar adaptado a la labor y responsabilidad de cada empleado para que así se vea reconocido también económicamente.

Incentivos

Los profesionales también requieren otro tipo de ganancias que vayan más allá de un buen salario, como son días libres, vales de comida, beneficios sociales y formación para así lograr también un crecimiento dentro de la compañía.

Si tienes dudas sobre cómo implementar este tipo de estrategias y ayudarte con la tecnología más innovadora, contacta con nosotros. ¡En Grupo SPEC te ayudaremos!