¿Qué es el bienestar laboral?

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » ¿Qué es el bienestar laboral?
La gestión de los empleados para que se sientan ligados a la compañía es uno de los puntos indispensables para que todo marche bien y aumente la productividad. En Grupo SPEC te explicamos qué es el bienestar laboral y cómo mejorarlo en tu empresa gracias nuestra experiencia.

Desarrollar una actividad profesional puede ser más o menos eficaz dependiendo del bienestar laboral del trabajador, en el que influyen varios factores que marcarán su devenir en la empresa, con el consiguiente beneficio para todas las partes.

Se puede definir el bienestar laboral como el equilibrio de todos los aspectos que condicionan la opinión del empleado sobre su entorno de trabajo. O lo que es lo mismo, las iniciativas que pone en marcha la compañía para que cada persona que forma parte de ella se sienta comprometida y considere que merece la pena su labor.

Bienestar laboral en la actualidad

El concepto de bienestar laboral ha ido cambiando con el paso de los años, pero hay que tener en cuenta que es un término que se ha acuñado con no demasiada antigüedad. Porque el interés de los trabajadores ha ido cada vez más enfocado en el incremento de la conciliación familiar, al tiempo que las compañías han permitido también ciertas facilidades para que sea más sencillo compatibilizar la vida personal con la profesional.

De hecho, hay teorías sociológicas que enlazan el bienestar de los trabajadores en su empresa con un concepto muy amplio de la felicidad, puesto que se considera que la vida personal puede influir en el rendimiento laboral. A la vez, las condiciones laborales del empleado, tanto monetarias como de otra índole, pueden afectar a su esfera más íntima, con la consiguiente pérdida de calidad de vida para el trabajador y de productividad de la empresa.

Cómo mejorar el bienestar laboral

Son varios aspectos los que se pueden aplicar para lograr que el trabajador desarrolle su labor con la máxima eficacia, y mantenga un bienestar laboral excelente. Para ello hay que tener en cuenta que desde la compañía se tienen que implementar ciertas medidas para fomentar este equilibrio.

  • Flexibilidad. Si una empresa es capaz de ofrecer a sus trabajadores una serie de facilidades para su desarrollo laboral, la productividad se verá incrementada. Por eso es tan importante que el empleado pueda tener flexibilidad en el trabajo, ya que eso también ayuda a aumentar su motivación. Sistemas como netTime y SPECManager facilitan a todas las partes el control horario necesario. Y aplicaciones como Outside Works sirven para permitir el teletrabajo con garantías de cumplimiento de la jornada laboral.
  • Formación. Es clave para lograr que el trabajador sienta que puede seguir creciendo profesionalmente e incluso aspirar a nuevas áreas de la compañía o ascensos si se prepara de manera concienzuda.
  • Tiempo libre. Uno de los factores que decantan la elección o búsqueda de un nuevo trabajo es el tiempo libre del que se dispone, de ahí que sea muy relevante el cumplimiento de los días extra que se conceden por determinados motivos previamente dictaminados.
  • Incentivos económicos. El cobro de una mayor cantidad de dinero, ya sea por un aumento de sueldo o por recibir extras o bonus por realizar determinadas actividades es también una forma de lograr el bienestar laboral de forma rápida.

Si quieres ampliar la información sobre el software de Grupos SPEC o tienes dudas sobre cómo incrementar el bienestar laboral en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te ayudaremos!