Agosto es uno de los meses en los que menos actividad laboral hay en una gran cantidad de empleos, pero eso no quiere decir que en determinadas empresas no se trabaje a plena producción o que haya quien prefiera tener vacaciones en otra época del año.
Por eso, en Grupo SPEC te detallamos nueve trucos para fomentar la productividad en el trabajo durante este mes, para que la época estival no sea un tiempo de transición o de baja eficiencia laboral.
1. Descanso
Aunque las altas temperaturas no ayudan ni tampoco las posibilidades de que se pueda acudir a un evento nocturno, el descanso es fundamental para comenzar la jornada laboral en plenas condiciones. Lo más recomendable es dormir entre siete y ocho horas, y, si el trabajo lo permite, hacerlo de noche.
2. Formación
Si la jornada laboral habitual no lo impide, el mes de agosto puede ser la época ideal para potenciar la formación de los trabajadores. Con esta iniciativa, obtendrán nuevos conocimientos que pueden ser el primer paso para reciclarse en otro puesto de trabajo o, incluso, obtener un ascenso dentro de la empresa.
3. Motivación
Lograr que el empleado acuda a su puesto con la máxima motivación permite que su satisfacción y su compromiso con la compañía se incrementen de forma considerable y, por tanto, su productividad. Algunas claves para lograrlo residen en felicitar el trabajo bien hecho, tratarlos siempre con respeto y escuchar aquello que tienen que decir.
4. Recompensa
Reconocer y recompensar una buena labor hace que el trabajador se muestre cada vez más satisfecho en su puesto, más allá de que sean obligatorios ciertos desempeños laborales. Y no solo hay que lograrlo con incentivos económicos, sino también con otro tipo de condicionantes como la flexibilidad horaria o el acceso a las herramientas adecuadas para desempeñar las tareas.
5. Trabajo en equipo
Es una de las claves para lograr aumentar la productividad, ya que el trabajo en equipo permite no solo incrementar el rendimiento individual, sino también mejorar el resultado final y, por tanto, es un beneficio global para la compañía.
6. Comunicación
Las empresas que trabajan internamente para que todos sus empleados estén bien informados sobre los cambios que se producen logran que cada trabajador confíe más en sus jefes y, por tanto, aumente su productividad.
7. Flexibilidad horaria
Son muchos los trabajadores que prefieren una flexibilidad horaria para así conciliar su vida laboral y personal antes que un salario alto. Por eso, desde las empresas hay que potenciar la adaptación de la jornada a las necesidades de cada empleado.
8. Teletrabajo
Las compañías que pueden permitirse que sus empleados desarrollen su cometido con desde casa notarán que la productividad se incrementa, ya que estas personas aumentan su rendimiento al tener condiciones laborales que facilitan su vida personal.
Y eso no es óbice para que se pueda controlar el teletrabajo sin que repercuta en la eficiencia y motivación del empleado. Tecnologías como Outside Works son vitales para que no haya ninguna incidencia, se garantice el control horario y se facilite el registro exhaustivo de cada jornada laboral.
9. Reflexión y análisis
Los trabajadores tienen que tener la oportunidad de poder realizar una reflexión y un análisis no solo de la labor que desempeñan en su compañía, sino sobre el conjunto de la empresa para así poder ver los puntos fuertes y los débiles y aumentar la productividad al tomar decisiones necesarias.
Si quieres ampliar información para poder fomentar la productividad en el trabajo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos especialistas en mejorar la eficiencia de cada empleo.