El pasado mes de diciembre se detectó en China el primer infectado por un nuevo tipo de coronavirus, el SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19. Desde entonces, esta enfermedad conocida coloquialmente como coronavirus, se ha extendido y ha entrado a formar parte de nuestro día a día.
Por el momento, en España la situación está controlada y no se considera zona de riesgo, aunque se han decretado como zonas de transmisión alta Madrid, Vitoria y Labastida. En estas zonas se cerrarán los colegios y centros de mayores durante al menos dos semanas y se recomienda extremar las precauciones realizando teletrabajo o implantando horarios flexibles que permitan crear turnos escalonados y una menor concentración de personas en los centros de trabajo.
Actualmente están consideradas como zonas de riesgo las siguientes:
- China
- Hong Kong
- Singapur
- Corea del Sur
- Japón
- Irán
- Norte de Italia (Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte)
Aquellas personas que hayan viajado recientemente a alguna de estas zonas o que viva en las zonas de transmisión alta de España, y tenga síntomas de la enfermedad (fiebre, tos y dificultad respiratoria) deben permanecer en casa y llamar al 112 para que los profesionales sanitarios le indiquen cómo actuar.
Según información facilitada por el Ministerio de Sanidad, las medidas para evitar el contagio de coronavirus y otros virus respiratorios son muy sencillas:
- Evitar el contacto cercano con otras personas.
- No tocarse los ojos, la nariz, ni la boca.
- Taparse la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
- Utilizar los pañuelos desechables una sola vez.
- Lavarse las manos frecuentemente y a fondo, durante al menos 40 segundos con agua y jabón.
Ante esta información muchos responsables de recursos humanos, y trabajadores en general, se preguntan cómo puede afectar esta situación a la hora de acudir a los centros de trabajo y fichar.
Mientras no se imponga el cierre de centros de trabajo a nivel general, no hay por qué evitar acudir si no se tienen síntomas o se ha estado en contacto con personas de riesgo. La clave está en tomar las medidas adecuadas, principalmente mantener las distancias y evitar besos y abrazos.
Cómo afecta el coronavirus a la hora de fichar
Los sistemas que más dudas están generando son los dispositivos para realizar el fichaje a través de huella dactilar, ya que suponen un contacto, aunque sea indirecto, entre personas. Todos los trabajadores deben tocar un dispositivo con las manos, una de las partes del cuerpo que mayor concentración de virus pueden tener.
Para proteger a los trabajadores y evitar riesgos innecesarios la mejor opción es evitar esta forma de fichar durante un tiempo. Aquellas empresas que cuentan con un terminal mixto como el idSense de Grupo SPEC, lo tienen muy fácil.
Los terminales mixtos permiten realizar el control de jornada y de accesos tanto con huella digital como con tarjeta de proximidad. Este sistema es muy útil, por ejemplo, cuando se controlan las entradas y salidas de los trabajadores con lector de huella dactilar y las de los visitantes con tarjeta de proximidad. Pero en estos días ha ganado en importancia ya que, con una simple modificación en un parámetro en el software de control horario, se puede hacer que funcione solamente el lector de tarjetas de proximidad del terminal, evitando así el contacto entre personas. Una vez que el riesgo de contagio haya pasado, será igual de sencillo volver a la opción de doble lectura.
Para casos más extremos, en los que el personal deba permanecer en casa como en Labastida, Madrid o Vitoria, se puede optar por fichar con una app de control horario. De este modo, cada trabajador podrá fichar en su propio teléfono móvil.