¿Cuándo es mejor usar una app de control horario?

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » ¿Cuándo es mejor usar una app de control horario?
Las aplicaciones de control horario ofrecen muchas ventajas a las empresas y trabajadores que no cuentan con un centro de trabajo específico o que cada día realizan su trabajo en un lugar diferente. Te lo contamos en Grupo SPEC.

Encontrar el mejor sistema para registrar las jornadas laborales de los trabajadores se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas desde la entrada en vigor de la ley que obliga al registro de jornada por parte de todos los trabajadores.

Elegir el mejor sistema en cada caso permite ahorrar costes, evitar un aumento de trabajo excesivo a los departamentos de recursos humanos, poder gestionar los registros horarios de forma adecuada y evitar cometer errores que puedan derivar en una sanción por parte de la inspección de trabajo.

Firmando en una hoja de papel, con tarjeta magnética, con un lector de huella dactilar… son muchas las formas en las que se puede fichar, pero hay algunos casos en los que la mejor opción es utilizar una app de control horario, te contamos cuándo.

Por qué elegir una app de control horario

Todos los sistemas de registro tienen ventajas e inconvenientes, la elección de uno u otro dependerá de las peculiaridades de cada empresa, pero en el caso de las aplicaciones de control horario los inconvenientes son mínimos y son muchas las ventajas:

  • Aportan libertad a la hora de fichar al comienzo y al final de la jornada laboral, sin necesidad de acudir a un lugar específico para hacerlo.
  • En caso de ser necesario, permiten geolocalizar el registro para que la empresa sepa desde dónde se ha realizado.
  • A diferencia del coste del terminal de fichaje, que es un pago único, el coste de la app es de pago por uso, lo que abarata el presupuesto.
  • Es posible fichar desde un móvil o tablet propiedad de la empresa o, si el trabajador accede, desde el móvil personal del empleado.
  • Las aplicaciones más completas, como Outside Works de Grupo SPEC, permiten también indicar las ausencias o las actividades realizadas en cada momento (cursos de formación, exámenes, incidencias informáticas o tareas sindicales, por ejemplo).
  • La aplicación se integra con los sistemas de autenticación del móvil, como huella dactilar o reconocimiento facial.
  • Con tal de evitar marcajes falsos, cada empleado puede tener asociado un móvil, de este modo se previene, por ejemplo, el reemplazo de identidad.

¿Cuándo elegir una app de control horario?

Hay empresas y puestos específicos con necesidades especiales a la hora de realizar el registro de jornada ya que no cuentan con un centro de trabajo propiamente dicho o trabajan en diferentes localizaciones. En estos casos elegir una app de control horario es la mejor opción:

  • Empresas agrícolas y ganaderas, y trabajadores del campo en general
  • Personal del departamento comercial
  • Transportistas
  • Repartidores
  • Personal técnico y de mantenimiento
  • Jefes de obra
  • Inspectores de trabajo, turismo, sanidad, etc.

Además, hay trabajadores con necesidades especiales para los que lo más sencillo es utilizar este tipo de aplicaciones:

Para la mayoría de empresas la mejor opción será combinar el uso de aplicaciones de registro horario y otro sistema de fichaje, ya que solo algunos de sus trabajadores trabajan fuera del centro de trabajo principal. En estos casos, lo ideal es contar con un software de gestión que permita centralizar todos los datos de forma automática.