La distribución irregular de la jornada laboral es una herramienta que permite a las empresas redistribuir el horario de sus empleados en función de las necesidades de producción y volumen de trabajo.
La jornada irregular está contemplada en el Estatuto de los Trabajadores y, junto a las sentencias que ya se han dictado al respecto sentando jurisprudencia, han creado el marco adecuado para su cumplimiento.
¿Qué es la distribución irregular de la jornada de trabajo?
La distribución irregular de la jornada de trabajo hace que el número de horas diarias a trabajar sea diferente en unas temporadas que en otras. Es decir, la empresa puede aumentar el número de horas a trabajar en los periodos de máxima producción compensándolo con una jornada reducida en periodos con menor necesidad de producción.
¿Cómo aplicar la distribución irregular de la jornada de forma legal?
A pesar de que la distribución irregular de la jornada es un derecho de las empresas para cubrir sus necesidades de producción de la mejor forma posible, se deben cumplir ciertos requisitos para poder aplicarla.
- Debe existir un acuerdo entre la empresa y los trabajadores. Si el convenio colectivo no especifica cómo aplicar la jornada irregular, deberá pactarse con los representantes de los trabajadores.
Si no se llegase a un acuerdo, la empresa podrá distribuir el 10% de la jornada de trabajo de forma irregular a lo largo del año. - Debe existir un preaviso de al menos 5 días.
- La distribución irregular de la jornada debe respetar los descansos mínimos:
- Se debe trabajar un máximo 9 horas al día.
- Deben transcurrir un mínimo de 12 horas entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente.
- El trabajador debe tener al menos un día y medio ininterrumpido de descanso a la semana.
- La compensación de las horas trabajadas de más debe producirse en los 12 meses siguientes.
Otros datos importantes sobre la jornada irregular
A la hora de aplicar la distribución irregular de la jornada laboral, las empresas deben tener en cuenta también estos datos:
- Las horas trabajadas de más dentro de este marco no se computarán como horas extra.
- A los trabajadores con reducción de jornada por cuidado de hijos menores de 12 años, de personas con discapacidad psíquica o por conciliación de vida familiar y laboral, no se les podrá aplicar este tipo de horario.
- La aplicación de jornada irregular no puede modificarlos días laborables y no laborables. Por ejemplo, si la jornada de trabajo de un empleado es de lunes a viernes, no podrá trabajar en sábado.
- Las horas totales anuales de trabajo acordadas con un trabajador en su contrato no se pueden aumentar con la aplicación de una jornada irregular.
El registro obligatorio de jornada se debe realizar igualmente, y el cómputo de horas se inspeccionará de forma anual. Sistemas de gestión integrales como los que ofrece Grupo SPEC, facilitan el control y hacen más sencillo el trabajo del departamento de Recursos Humanos.