Los contratos a tiempo parcial generan muchas dudas tanto a trabajadores como a empresas. En ocasiones se confunden con los contratos por tiempo limitado y otras veces se piensa que los derechos y obligaciones derivados de este tipo de contrato son diferentes a los de tiempo completo.
En Grupo SPEC te contamos las principales características de los contratos a tiempo parcial para evitar futuras confusiones.
¿Qué es un contrato a tiempo parcial?
Un contrato a tiempo parcial es aquel que se firma por menos horas de las estipuladas como jornada completa en el convenio colectivo correspondiente. Para que un contrato a tiempo parcial sea legal, no debe superar el 77% de la jornada completa.
Independientemente de las horas que se trabajen semanalmente, el contrato a tiempo parcial puede ser indefinido o temporal.
Obligaciones de un trabajador con contrato a tiempo parcial
Las obligaciones de los trabajadores son las mismas, independientemente de que estén contratados a jornada completa o parcial. Tal y como se especifica en el Estatuto de los Trabajadores, los deberes básicos de un trabajador son:
- Cumplir con las obligaciones derivadas de su puesto de trabajo.
- Observar las medidas de prevención de riesgos laborales.
- Acatar las órdenes directivas del empresario.
- No hacer la competencia a la actividad de la empresa.
- Ayudar a mejorar la productividad de la empresa.
Derechos de un trabajador con contrato a tiempo parcial
Los derechos básicos de un trabajador no varían, independientemente de contar con un contrato de jornada completa o parcial:
- 30 días naturales de vacaciones, que se prorratearán en caso de contratos temporales.
- Permisos retribuidos para acudir a conferencias, cursos de formación o exámenes.
- Plus de transporte, ya que un trabajador con jornada parcial deberá utilizar los mismos recursos para acudir al trabajo que un trabajador a jornada completa.
Sin embargo, sí hay derechos derivados del tipo de contrato en sí mismo y algunas diferencias que conviene tener en cuenta:
- El contrato a tiempo parcial puede transformarse en jornada completa en cualquier momento, pero el trabajador tiene derecho a no aceptarlo sin poder ser sancionado.
- En caso de despido, solamente los contratos a tiempo parcial indefinidos tienen derecho a indemnización de 10 días por año trabajado.
Registro de jornada a tiempo parcial
El Ministerio de Trabajo controla especialmente el registro de jornadas parciales, incluso antes de la entrada en vigor de la ley de lucha contra la precariedad laboral, para evitar que sean jornadas completas encubiertas. Por lo que en estos casos es aún más importante que el software de registro horario permita la gestión personalizada y global de cada trabajador, tal y como sucede con los que ofrece Grupo SPEC.
Los trabajadores a tiempo parcial no pueden realizar horas extras, exceptuando las realizadas para reparar siniestros o daños extraordinarios. Sin embargo, sí pueden trabajar horas complementarias, bajo los siguientes supuestos:
- Si el contrato de trabajo es indefinido.
- No pueden superar el 15% de las horas firmadas en contrato.
- El trabajador puede renunciar a la realización de horas complementarias cuando haya transcurrido un año desde que aceptara realizarlas y comunicándolo con 15 días de preaviso.