La digitalización de los RRHH, al igual que la de la mayoría de los procesos empresariales, es ya una necesidad ineludible para que las compañías sean competitivas. Una gestión centralizada, automatizada y en armonía con el resto de departamentos ofrece múltiples beneficios que merece la pena tener en cuenta.
¿En qué consiste la digitalización de los RRHH?
La digitalización del departamento de Recursos Humanos supone una actualización de los procedimientos. Gracias a esta renovación, los procesos se automatizan, las decisiones se basan en datos reales y se reduce el tiempo destinado a realizar tareas repetitivas.
La gestión del personal se liga, a través del uso de la última tecnología, a la estrategia comercial, por lo que se pueden tomar decisiones de contratación o de promoción interna basadas en necesidades reales o en habilidades concretas. En consecuencia, la satisfacción de los empleados aumenta significativamente.
Beneficios de la digitalización de los Recursos Humanos
La transformación digital de una compañía ofrece grandes ventajas en diferentes ámbitos empresariales. Los beneficios influyen tanto en los puestos directivos como en los empleados y, finalmente, en los resultados globales.
Mejora de la comunicación interna
Las herramientas digitales permiten que la comunicación sea más rápida y fluida, ya que se evitan las reuniones presenciales y el exceso de correo destinados a la gestión interna.
Disminución de las tareas administrativas
La gestión de los Recursos Humanos lleva asociada una gran cantidad de tareas administrativas. Cuando los procesos se automatizan, se ahorra mucho tiempo que puede emplearse en actividades de valor, como la planificación estratégica del departamento.
Aumento de la profesionalización y de la competitividad
La mejora constante es un valor añadido para las empresas, que ven cómo el proceso de adaptación a las necesidades del mercado aumenta la competitividad. Además, la percepción que tanto los empleados como los clientes tienen de ellas mejora.
Perfeccionamiento de los informes
Cuando se tienen datos reales y actualizados se obtienen informes mejorados y se minimizan los errores. Esta información permite tomar las decisiones más adecuadas en cada momento.
Satisfacción de los empleados
Cuando la plantilla percibe que aprovecha el tiempo trabajado y que no lo malgasta en tareas repetitivas, la satisfacción y el sentimiento de pertenencia aumentan.
Factores que tener en cuenta para afrontar la digitalización
Antes de lanzarte a la digitalización de la gestión de Recursos Humanos, es conveniente hacer un estudio de la situación de la empresa para saber cuál es la mejor forma de hacerlo. Los principales factores que considerar son:
- fijar las metas que se quieren lograr tras el proceso, que deben ser claras y alcanzables;
- definir las necesidades técnicas de las aplicaciones o de los softwares seleccionados para afrontar la digitalización;
- elegir las herramientas más acordes con las necesidades de la empresa y la gestión de los empleados;
- formar a la plantilla para que todos sepan cómo utilizar dichas herramientas antes de que sean de uso obligatorio.
En Grupo SPEC somos especialistas en el desarrollo de softwares de gestión de RRHH y de control horario. Cuéntanos las necesidades de tu empresa y te ofreceremos una solución adaptada a tus requisitos.