La internacionalización de las empresas, las necesidades de conciliación y las exigencias de seguridad debidas a la COVID-19 han acelerado la descentralización de las compañías, una opción emergente ya en los últimos años. El hecho de poder captar nuevos trabajadores en cualquier lugar del mundo ofrece muchas posibilidades, pero también supone afrontar grandes retos. El primero: realizar el onboarding de forma digital.
La importancia de un plan de bienvenida adecuado
Facilitar la incorporación a los nuevos empleados para que su adaptación sea lo más agradable y productiva posible se traduce en un mayor apego por la empresa, en una mejor predisposición al trabajo y en grandes posibilidades de permanencia por mucho tiempo en la compañía. No es de extrañar, por lo tanto, que el onboarding tenga cada vez más relevancia para los departamentos de Recursos Humanos.
Para realizar un plan de bienvenida adecuado, se deben tener en cuenta algunos factores importantes:
- El proceso de reclutamiento debe ser claro y transparente. Además, las entrevistas deben servir para dar a conocer la filosofía de la empresa y los valores corporativos.
- El primer día de trabajo debe servir para tranquilizar a los nuevos miembros de la plantilla y ofrecerles todas las herramientas e información necesarias para realizar su trabajo. Compañeros, superiores y responsables de Recursos Humanos deben implicarse en la bienvenida.
- El seguimiento es fundamental en los comienzos: tras la primera semana, después del primer mes y a los seis meses es recomendable hacer un balance de la evolución del trabajador, resolver dudas y plantear objetivos.
¿Qué es el onboarding digital?
Cuando la nueva incorporación va a realizar sus funciones fuera de la oficina, es necesario realizar un onboarding digital, es decir, a distancia. En estos casos, el reto de transmitir confianza y cercanía es aún mayor, por lo que es fundamental fijarse en algunos factores importantes para lograrlo.
Claves para que el onboarding digital sea un éxito
- Redactar un manual de bienvenida y un dossier sobre el trabajo a distancia que ofrezcan tanto una visión general de la empresa como los aspectos específicos del puesto del nuevo empleado.
- Ofrecer amplia información sobre el uso de herramientas, aplicaciones informáticas y softwares necesarios en el día a día. En estos casos, los tutoriales gamificados facilitan el aprendizaje.
- Presentar a los superiores y compañeros de equipo mediante videollamada.
- Realizar vídeos cortos para ofrecer más datos sobre la empresa: saludo del director general, presentación del resto de equipos, recorrido por las instalaciones, con la participación incluso de personal externo como el conserje o los responsables de la cafetería.
- Para lograr el objetivo, cada uno de los pasos anteriores debe estar personalizado para cada nuevo empleado.
En Grupo SPEC somos especialistas en el desarrollo de softwares de Recursos Humanos y aplicaciones para el registro horario. Las plataformas con portal del empleado y los programas de registro horario que se integran en otros sistemas de gestión agilizan la comunicación entre los trabajadores y la empresa, lo que facilita la incorporación de los nuevos miembros de la plantilla. Ponte en contacto con nosotros para recibir más información sobre nuestros servicios.