Cómo comunicar un despido

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » Cómo comunicar un despido
Comunicar un despido correctamente es importante tanto para la empresa como para el empleado. En Grupo SPEC te contamos cómo hacerlo bien y te damos consejos para que sea satisfactorio.

La manera de comunicar un despido dice mucho de una empresa y de su departamento de recursos humanos. Este tipo de acciones forma parte de la labor de los profesionales de RR.HH. pero a veces, si no se tienen en cuenta una serie de condiciones, se puede convertir en una situación desagradable. En Grupo SPEC te damos algunas claves para que la comunicación del despido sea satisfactoria tanto para el empleado, como para la empresa.

Las personas lo primero, también al comunicar un despido

Los departamentos de recursos humanos gestionan el personal de una empresa de la mejor manera posible para conseguir unos resultados empresariales óptimos. Sin embargo, no debemos olvidar que trabajamos con personas que tienen emociones. Teniendo en cuenta ambas perspectivas te damos algunos consejos para lograr que el proceso de comunicación de despido sea un éxito, a pesar del disgusto inicial.

En persona, en privado y con respeto

El despido se debe anunciar en persona y en privado. El responsable encargado de comunicarlo debe cuidar el tono de voz y no perder la mirada de su interlocutor. Es la hora de demostrar empatía y cercanía. La gestión de equipos siempre debe estar basada en el respeto, y sobre todo en una situación tan delicada como un despido.

Valoración del trabajo realizado

Quizá pueda parecer demasiado tarde, pero siempre es positivo que valoren y reconozcan tu trabajo, aunque te estén diciendo que ya no te necesitan. No hay que olvidar que hubo un tiempo en el que el trabajo de esa persona era imprescindible para la empresa. Es momento de agradecer todo lo aportado.

Lo formal no quita lo humano

Aunque se trata de un momento difícil, hay que tener presente el cumplimiento de la normativa vigente. Por eso se entregará a la persona la comunicación formal de su despido por escrito en forma de carta. Siempre cuidando el lado humano y mostrando cercanía.

Evitar sorpresas y escucha activa

En circunstancias normales recibir la noticia de un despido no es de agrado para nadie, pero nunca debe ser una sorpresa. Antes se deber haber ido avisando del bajo rendimiento, en caso de estar causado por el trabajador; o bien informar a la plantilla de la mala situación que atraviesa la compañía, en caso de que la decisión obedezca a los malos resultados empresariales.

Una herramienta muy útil que ayuda a conocer la satisfacción del personal es la encuesta laboral. Se trata de un recurso imprescindible para medir el grado de implicación de los equipos, detectar incidencias y corregirlas a tiempo.

Sinceridad y claridad

El profesional de recursos humanos debe comunicarlo con sinceridad, claridad y sin dar lugar a interpretaciones. El mensaje debe ser directo y claro. Es la hora de comentar los motivos por los que la persona ha sido despedida y no debe haber dudas de las causas que han provocado esta decisión.

Hacerlo público a la plantilla

Tras comunicar el despido a la persona afectada resulta primordial que el resto del equipo conozca la noticia. Se deben evitar rumores y bulos innecesarios que haya que desmentir después.

Softwares de gestión de equipos, entre lo humano y lo práctico

En Grupo SPEC estamos especializados en softwares de control de accesos y fichaje. Si se ha producido algún despido te recordamos lo sencillo que resulta dar de baja sus permisos de entrada con el reconocimiento de huella en el sistema de control de accesos.

Además de aportar soluciones prácticas, también nos gusta que hagan hincapié en el lado humano de la gestión de equipos. Por eso damos mucha importancia a la experiencia del trabajador en el portal del empleado que facilita la comunicación entre el empleado y su supervisor.

Si quieres recibir información sobre alguno de nuestros softwares, como el portal de empleado o el control de accesos, ponte en contacto con nosotros y te daremos una respuesta lo antes posible.