Uno de los principales factores que influyen directamente en la productividad de una empresa es la satisfacción de sus empleados. Y es que está más que demostrado que a mayor satisfacción, mayor motivación y por tanto se produce un aumento de la productividad y la eficiencia empresarial.
En Grupo SPEC ya te hemos dado anteriormente las claves para mejorar el ambiente laboral, y también te hemos hablado de prácticas empresariales como el bienestar corporativo, destinadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Por eso, y para continuar incidiendo en esta línea, hoy vamos a mostrarte una de las mejores herramientas para conocer el nivel de satisfacción y motivación de los empleados: la encuesta laboral.
¿Qué es una encuesta laboral?
También conocida como encuesta de clima laboral, se trata de una herramienta que mide cuantitativamente a través de diferentes preguntas el grado de comodidad y satisfacción de los trabajadores, así como la percepción general que tienen de la empresa. Se trata, además, de uno de los sistemas más habituales para la evaluación del clima organizacional.
Aunque cuenta con muchos beneficios, la utilización de una encuesta laboral destaca por facilitar a los responsables de la empresa las respuestas sobre el sentir de los trabajadores para poder así tomar las mejores decisiones y actuar en consecuencia. Por este motivo, es uno de recursos más utilizados en empresas de toda índole y tamaño para incrementar la productividad.
¿Qué preguntas realizar en una encuesta laboral?
Una encuesta laboral puede componerse de preguntas muy variadas. Sin embargo, para obtener los mejores resultados, aquí os dejamos algunas de las cuestiones más eficaces que puedes incluir, con sus correspondientes posibles de respuestas:
- ¿Cuál es tu grado de satisfacción general en nuestra empresa? Muy insatisfecho / Insatisfecho / Neutro / Satisfecho / Muy satisfecho
- ¿Cuál es tu grado de satisfacción en el puesto concreto que desarrollas en nuestra empresa? Muy insatisfecho / Insatisfecho / Neutro / Satisfecho, pero podría mejorar / Muy satisfecho
- ¿Cuáles son tus expectativas en la empresa?
- Del 1 al 10, ¿cómo puntuarías el trabajo y la implicación de tu responsable?
- ¿En qué aspectos profesionales crees que podrías mejorar?
- En el caso de que lideres un equipo, ¿cómo valorarías la gestión global del equipo? Elige una puntuación del 1 al 10.
- Del 1 al 10, ¿cómo valorarías la calidad de las formaciones internas que hemos impartido a lo largo del año?
- ¿Has recibido suficientes formaciones? En el caso de que consideres que no, ¿qué te podría ser útil aprender para aumentar tus conocimientos y progresar en tu día a día?
- En una escala del 1 al 10, ¿cómo puntuarías la escucha y toma en cuenta de tus opiniones en la empresa?
- ¿Qué nota pondrías a tu entrevista de fin de año del 1 al 10? ¿Crees que tus objetivos anuales están definidos de manera objetiva?
- ¿Qué medidas podríamos desarrollar para mejorar tu desempeño laboral?
- Valora del 1 al 10 diferentes aspectos relacionados con nuestra empresa: Instalaciones / Horarios / Ambiente laboral / Medios disponibles / Salario
- ¿Harías alguna propuesta para mejorar tu grado de satisfacción en nuestra empresa? Dejar un espacio en blanco para incluir las propuestas
A la hora de realizar la encuesta laboral es importante que sea confidencial para asegurarte de que el trabajador conteste con total libertad. Además, también es necesario que antes de elaborar las preguntas te plantees cuál es el objetivo que quieres conseguir, y así enfocar el cuestionario de forma adecuada a su consecución. Por último, tras los resultados adopta las medidas necesarias y ejecuta las diferentes soluciones, para que la encuesta laboral no caiga en saco roto y los empleados sientan que el tiempo que han empleado en contestarla, sirve para algo.
Una herramienta complementaria al análisis del clima laboral son los softwares NetTime5 y SPECManager4, estas aplicaciones brindarán información analítica sobre la productividad de los empleados en términos de horas trabajadas, pudiendo incluso analizar en qué tareas invierten su tiempo. Esto permitirá ir midiendo la evolución de la satisfacción laboral de nuestros colaboradores y compararlos con su productividad, y se podrá verificar que no hay colaborador más eficiente que aquel que esté en un clima laboral óptimo. Contacta con nosotros, ¡buscaremos la mejor solución para tu empresa!