Los departamentos de Recursos Humanos cada vez recurren más a un tipo de sistemas utilizados tradicionalmente en el sector industrial, y que sirven para medir el rendimiento de un proceso productivo. Se trata de los indicadores clave de rendimiento o KPIs (por sus siglas en inglés), y que adaptados a los RRHH sirven para evaluar una actividad concreta en función del objetivo que se quiera conseguir.
Así las cosas, en Grupo SPEC vamos a mostrarte hoy cuáles son los principales KPIs en RRHH y por qué utilizarlos en tu empresa.
Objetivo de los KPIs en RRHH
El objetivo de aplicar este tipo de métricas objetivas en los de departamentos de Recursos Humanos es muy claro: cuantificar el éxito de las acciones realizadas para detectar posibles errores o deficiencias. En este sentido, ya te hemos mostrado anteriormente otro tipo de sistemas que persiguen el mismo objetivo, como es la evaluación del desempeño laboral, que muchas empresas eligen para documentar la productividad de los trabajadores.
Sin embargo, centrándonos en los KPIs en RRHH, es importante destacar que no siempre se utilizan los mismos, sino que dentro de la gran variedad de métricas que existen, la elección de los KPIs dependerá del objetivo a conseguir. ¿Cuáles son los más habituales?
– La retención de talento
Gracias a este KPI, una empresa puede conocer el grado de disposición media de sus empleados a quedarse en la misma, un hecho que además está vinculado tanto a factores económicos como al clima laboral. Se trata de medir la estabilidad laboral, porque cuanto más talento se logre retener, más personas querrán trabajar en la empresa.
– El absentismo laboral
En Grupo SPEC te hemos hablado ampliamente del grave problema que supone para las empresas el absentismo laboral, y además te hemos dado las claves para luchar contra él. Pues bien, uno de los KPIs en RRHH más utilizados es el que permite medir las ausencias de los trabajadores en sus puestos de trabajo para obtener resultados como el impacto económico que supone para la empresa, así como para ayudar a predecir problemas en determinados equipos de trabajo.
– El tiempo necesario para alcanzar objetivos
Otro de los KPIs en RRHH más habituales es el que mide el tiempo necesario para alcanzar los objetivos planteados. Se trata de medir así la eficacia de los trabajadores para conseguir optimizar al máximo su actividad laboral.
– El tiempo medio para cubrir vacantes
El tiempo que transcurre entre que un empleado deja un puesto de trabajo y hasta que se vuelve a cubrir supone muchas veces para empresa no solo una pérdida económica, sino también una disminución de la productividad. Por este motivo, es importante medirlo para detectar cuáles son las dificultades con las que se encuentran a la hora de buscar nuevos talentos.
Aunque estos cuatro KPIs en RRHH no son los únicos, sí que son algunos de los más utilizados. Y es que como te explicamos al principio, cada vez son más las empresas que optan por este tipo de sistemas para mejorar su productividad.
¿Qué herramientas son las más eficaces para aplicar estas métricas de rendimiento? En Grupo SPEC contamos con los softwares netTime 5 y SPECManager 4, que son la última tecnología en soluciones para el departamento de Recursos Humanos.
Si necesitas más información, contacta con nosotros, ¡tenemos las soluciones a la medida de tus necesidades!