No es la primera vez que en Grupo SPEC te hablamos de la evaluación del desempeño. Ya te hemos mostrado anteriormente los 5 métodos más habituales utilizados por las empresas para medir el clima organizacional.
Sin embargo, hoy queremos centrarnos en los aspectos que debes tener en cuenta para preparar adecuadamente la evaluación del desempeño con el objetivo no solo de que ésta sea efectiva, sino que además no suponga un ‘mal trago’ para tus trabajadores. ¿Quieres conocer unas pautas imprescindibles para esta herramienta de RRHH?
Pautas imprescindibles para preparar la evaluación del desempeño
Cuando llega el momento de hacer la evaluación del desempeño algunos trabajadores muestran su incomodidad e incluso ansiedad por conocer los resultados. ¿Cómo conseguir que realmente mida los resultados del trabajo de un empleado?
1. Elabora un calendario para las evaluaciones
Si los trabajadores que deben someterse a la evaluación del desempeño conocen de antemano la fecha en la que tendrá lugar hará que puedan organizarse mejor y que se reduzca el nivel de ansiedad. Así deberá establecerse también el tiempo del que disponen para responderla o cuando será la fecha de revisión con el jefe correspondiente.
2. Utiliza las herramientas adecuadas
Las nuevas tecnologías ofrecen las herramientas más innovadoras para no tener que recurrir a las tradicionales hojas de Excel. Ahorrarás trabajo al departamento de Recursos Humanos, que podrá sincronizar las diferentes informaciones. En este sentido, uno de los recursos tecnológicos más utilizados es el Portal del Empleado, que facilita la comunicación entre el trabajador y su supervisor.
3. Explica la utilidad y beneficios de la evaluación del desempeño
No hay nada peor que un trabajador que invierte su tiempo en algo que no sabe para qué sirve. Por este motivo es necesario que expliques adecuadamente las utilidades de las evaluaciones del desempeño, así como sus beneficios, entre los que destacan una mejora de la productividad o la creación de políticas de compensación.
4. Evita preguntas que no sean efectivas
La evaluación del desempeño mide si un trabajador está capacitado para ocupar su puesto, así como las actividades y desafíos que requiere. En definitiva, se trata de documentar su productividad, y para que ésta sea efectiva es necesario evitar las comparaciones, las preguntas sin respuesta o valorar su personalidad. Así conseguirás que sea honesto en su análisis.
5. Opta por el método que más se adecúe a tus necesidades
Para la evaluación del desempeño pueden utilizarse diferentes métodos como la autoevaluación del propio trabajador, la evaluación entre iguales, la evaluación por un superior, la evaluación 360º o la evaluación automatizada, entre otros. Elige el que más se adecúe a tus necesidades según los resultados que quieras obtener.
Y para que tu departamento de Recursos Humanos cuente con las herramientas más eficaces para preparar una adecuada evaluación del desempeño, en Grupo SPEC contamos con los softwares netTime 5 y SPECManager 4, que son la última tecnología en RRHH para tu empresa.
Si necesitas más información, contacta con nosotros, ¡tenemos la solución a la medida de tus necesidades!