5 técnicas de selección de personal innovadoras

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » 5 técnicas de selección de personal innovadoras
Aunque las entrevistas personales siguen siendo muy efectivas y utilizadas en las empresas, poco a poco se van introduciendo técnicas de selección de personal innovadoras. Hoy te mostramos algunos ejemplos en Grupo SPEC

No están llamadas a desaparecer, porque las cifras de su eficacia las avalan, pero a las tradicionales entrevistas personales de trabajo les están saliendo unas fuertes competidoras: las nuevas técnicas de selección de personal innovadoras.

En Grupo SPEC te hemos hablado recientemente de las últimas tendencias en Recursos Humanos, y precisamente una de las más importantes es la de atraer talento a tu empresa en un mercado en el que cada vez es más fuerte la competencia. Pues bien, hoy vamos a mostrarte algunas de las técnicas más innovadoras que puedes utilizar para conseguirlo.

Las técnicas de selección de personal más innovadoras

Las nuevas tecnologías son en gran parte las ‘culpables’ de la aparición de innovadores cambios en los procesos de selección de personal. Sin embargo, y pese a las reticencias iniciales, está demostrado que aportan numerosos beneficios a las empresas. ¿Cuáles son las ventajas de esas técnicas de selección de personal?

  • Ayudan a reducir considerablemente el tiempo que invierten las empresas en el proceso de la selección de personal.
  • Permite valorar otros aspectos de suma importancia en los candidatos, como por ejemplo las aptitudes para el puesto de trabajo.

En Grupo SPEC vamos a mostrarte algunas de las técnicas de selección de personal más innovadoras que se utilizan hoy en día en las empresas.

  1. Las video-entrevistas

Ya sean grabadas o en directo, las video-entrevistas son uno de los métodos más utilizados hoy en día por las empresas para ahorrar tiempo. No se trata de sustituir la entrevista personal por esta metodología, sino que se puede utilizar como un paso intermedio entre el del currículum y la entrevista personal, y permite seleccionar con mucha más precisión.

  1. La utilización del Big Data

La información que obtienen los empleadores de las redes sociales y de los portales de empleo acerca de los candidatos, puede cotejarse con los currículum recibidos o también con las propias bases de datos de las empresas. Es aquí donde pueden utilizarse los análisis Big Data, que a través de diferentes algoritmos y fórmulas localizan a los candidatos ideales para el puesto de trabajo que buscamos. 

  1. Las audiciones de trabajo

Las audiciones de trabajo consisten en pagar a un número determinado de candidatos para que realicen un trabajo real. De esta forma, las empresas pueden evaluar las aptitudes reales que tienen, y seleccionar al más adecuado. Puede hacerse tanto de forma presencial como online, aunque la primera opción permite a los empleadores ver cómo se comportan los candidatos durante su realización.

  1. Los robots reclutadores

El auge de la Inteligencia Artificial ha dado a luz a técnicas de selección de personal aún más innovadoras que las que te acabamos de mostrar : robots reclutadores como Sophia, Vera o Matilda. De momento solo las grandes multinacionales  los usan para las primeras etapas del reclutamiento. Les permite hacer una criba de los candidatos, quién sabe a lo mejor dentro de unos años podrán realizar todo el proceso.

  1. Los chatbots, una nueva técnica de selección de personal

Poco a poco los chatbots se extienden a todas las áreas de la empresa. Por ahora los usábamos principalmente como herramienta de atención o soporte al cliente, pero ya se han implementado como técnicas de selección de personal en los departamentos de Recursos Humanos. Estos chatbots de RRHH mantienen conversaciones con candidatos, imitan el comportamiento de las personas, permiten valorar y organizar muchas candidaturas en pocos minutos.

En las cinco técnicas de selección de personal innovadoras que te hemos presentado, tienen una fuerte presencia las nuevas tecnologías. Por ello, es necesario que tu departamento de Recursos Humanos esté dotado también con los softwares más innovadores, como netTime 5 y SPECManager 5. Ambos son una herramienta fundamental para los RRHH, adaptables a cualquier tipo de necesidad y completamente personalizables.

Así que si necesitas que tu departamento de Recursos Humanos ponga en práctica una de esas cinco técnicas de selección de personal, en Grupo SPEC te explicaremos cuáles son las que mejor se integran con nuestras soluciones. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros, ¡tenemos la tecnología adaptada a tu empresa!