3 dinámicas de liderazgo para mejorar el clima laboral de tu empresa

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » 3 dinámicas de liderazgo para mejorar el clima laboral de tu empresa
¿Saben tus directivos guiar adecuadamente a los empleados para la consecución del éxito en los proyectos de tu empresa? En Grupo SPEC te explicamos 3 dinámicas de liderazgo, y por qué debes utilizarlas

Siempre preocupados por el clima laboral de tu empresa, en Grupo SPEC te hemos dado las claves para mejorarlo, y también te hemos mostrado las herramientas para medir el clima organizacional. Sin embargo, de nada sirve adoptar determinadas medidas, si las personas encargadas de guiar al resto de trabajadores no son capaces de transmitir las pautas para conseguir el éxito.

En este sentido son fundamentales las dinámicas de liderazgo, y por eso vamos a mostrarte 3 métodos y la importancia de aplicarlos.

Objetivos de las dinámicas de liderazgo

Las dinámicas de liderazgo son pautas especialmente dirigidas a directivos o responsables en la empresa para mejorar sus habilidades. Lejos quedan ya las fórmulas como ‘ordeno y mando’, y por eso son fundamentales para un buen trabajo en equipo. Pero ¿cuáles son los objetivos de las dinámicas de liderazgo?

  • Que los líderes sean capaces de motivar a las personas de su equipo
  • Ser flexibles ante problemas o situaciones nuevas
  • Ser capaces de conseguir un buen clima laboral
  • Adoptar la iniciativa ante situaciones complicadas
  • Organizar adecuadamente al resto de trabajadores

Ejemplos de dinámicas de liderazgo

Aunque existen múltiples ejemplos de dinámicas de liderazgo que puedes llevar a cabo en tu empresa, en Grupo SPEC vamos a mostrarte algunas de ellas, en las que incluso pueden participar trabajadores que no tengan responsabilidades en la empresa.

1. Contar a ciegas

Se trata de una dinámica de liderazgo que puede realizarse sin invertir mucho tiempo ni grandes recursos y que fomenta el trabajo en equipo. En ella pueden participar diferentes secciones con sus correspondientes jefes, y consiste en distribuir a un número de personas en una sala, vendarles los ojos, y hacer que cuenten de forma ordenada por equipos sin que se repita ningún número.

Comenzará el líder, y cada vez que uno se equivoque habrá que volver a empezar. En esta dinámica se observa que, a medida que avanza el ejercicio, el grupo se acaba organizando de tal forma que son capaces de contar sin necesidad de ver quién es el siguiente ni dónde está ubicado.

2. Aviones de papel

En esta dinámica solo participan directivos y responsables de equipos. Se forman dos grupos y se utiliza una mesa como pista de aterrizaje. El objetivo es crear aviones de papel y que aterrice el mayor número posible de ellos en la pista.

Para ello se establece un tiempo tanto para el diseño del avión, como para poder lanzarlos. Ganará el equipo que más aviones tenga dentro de la pista, pero posteriormente se analizará por qué se escogió un determinado diseño, si la persona elegida para realizarlo lo explicó adecuadamente a los demás, o si tuvieron un plan de acción para conseguir que aterrizaran más aviones.

3. Energía positiva y negativa

Para fomentar el trabajo en equipo puede utilizarse esta dinámica de liderazgo en la que un mismo equipo de trabajo tiene que dividirse en dos grupos: uno escribirá en un papel aspectos negativos que detecta en su propia área de trabajo, y el otro los aspectos positivos.

Finalmente, ambos grupos expondrán sus motivos de los aspectos mencionados, y el moderador invitará a reflexionar y hablar de cómo pueden influir las energías positivas y negativas en el trabajo en equipo.

Y para poder realizar dinámicas de equipo como estas en tu empresa, en Grupo SPEC contamos con soluciones como el Portal del Empleado, que facilita la comunicación entre el trabajador con su superior, aportando así una visión global de su equipo para mejorar aspectos que incidan en una mejora del clima laboral y por tanto de la productividad.

Pero si todavía tienes alguna duda sobre la importancia de las dinámicas de liderazgo para mejorar el clima laboral de tu empresa  contacta con nosotros, ¡te explicaremos cómo optimizar los recursos humanos!